Generales -

CAMPAÑA ELECTORAL

Rubalcaba resalta que Rajoy 'estruja el limón de la crisis'

El candidato del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, en el BEC junto al lehendakari, ha acusado a Mariano Rajoy de utilizar la crisis económica para "rascar los últimos votos".

Acto político del PSE en el BEC de Barakaldo. Foto: EITB
Acto político del PSE en el BEC de Barakaldo. Foto: EITB
Acto del PSE en Barakaldo

01:29

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha intervenido en un acto del PSE-EE junto al lehendakari, Patxi López, en el BEC de Barakaldo.

Eduardo Madina, el cabeza de lista para el Congreso de Bizkaia ha dado la bienvenida a Rubalcaba " por primera vez después de tantos años a unas elecciones libres".

En un abarrotado BEC y ante miles de simpatizantes, Alfredo Pérez Rubalcaba ha comenzado hablando de la igualdad, "queda muchísimo trabajo por hacer, y ese es mi primer compromiso", ha afirmado.

Ha criticado a Rajoy que "esconde su programa", y por eso me esforcé en el debate por descifrar el programa del PP". "Quien quiere ser presidente del gobierno no puede limitarse a leer lo que le ponen".

Rubalcaba también se ha referido a la educación. "Hemos peleado por la igualdad de oportunidades, por eso vamos a denunciar a esas CC.AA que benefician a las escuelas de élite y perjudican a la escuela pública". "No a los recortes educativos, cuando recortan educación, cortan desarrollo, y por eso no vamos a traspasar nunca esa barrera roja". "Nosotros defendemos la sanidad pública y la educación pública, y con la derecha no está asegurada", ha afirmado.

La crisis también ha ocupado parte del discurso de Rubalcaba."Hemos pensado que se puede salir de la crisis, pero que no se puede quedar nadie atrás, ese es nuestro compromiso". "Hay que evitar que la derecha haga recortes sociales", por eso, elcandidato socialista a la presidencia del Gobierno ha dicho que "no hay nada más importante que un voto, son los votos los que cambian las cosas; la indiferencia jamás ha creado nada".

El candidato del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha acusado a Mariano Rajoy de "estrujar" la crisis económica para "rascar los últimos votos" y relacionar directamente la presión de los mercados contra la deuda española con la gestión del Gobierno de Zapatero. Y lo hace, ha dicho, a pesar de que el líder del PP sabe que es "falso".

"Hoy hemos vuelto a ver al Rajoy de siempre aprovechando la crisis de la prima de riesgo para acusar al Gobierno de la situación pese a saber que es falso. Ha vuelto a hacer lo de toda la legislatura: usar la crisis para rascar los últimos votos sin importarle si va en contra de España y sus ciudadanos", ha añadido.

Para el candidato del PSOE hay que transmitir a los ciudadanos que el cambio político no garantiza la recuperación económica como demuestran los ejemplos de Portugal y el Reino Unido. En estos países, ha subrayado, la crisis continúa y los conservadores "han recudido los derechos sociales. Nadie se tiene que arrepentir de no haber votado".

Rubalcaba no se ha referido al fin del terrorismo de ETA y de la nueva etapa que se abre en Euskadi, pero el lehendakari sí el lehendakari, quien ha apuntado que el reto ahora es consolidar la convivencia y la concordia.

El lehendakari ha subrayado que "hemos tenido ideas, programas, personas, que estaban dispuestas a cambiar el mundo, y cayeron por la sinrazón de ETA, les debemos tanto, que este país sería indigno si no tuviera en cuenta su memoria para construir el futuro".

En este sentido, el lehendakari se ha referido a las víctimas de ETA. "Por eso nuestra propuestas siempre se construyen con la memoria, para hacer un muro que nunca más permita la vuelta de la violencia. Queremos hacer de Euskadi un compromiso compartido, y no una reivindicación de partidos".

"No todo vale en política, y por ese no vale el partido popular, porque lo que necesitamos es sumar y no dividir; entendernos y no enfrentarnos para sacar este país adelante". "Queremos construir una Euskadi donde quepamos todos, donde no se pregunte a nadie de dónde viene, sino a dónde vamos todos juntos".

Queremos sumar voluntades para salir juntos de la crisis, y ese es el gran compromiso del partido socialista. En Euskadi el gran compromiso es buscar la unidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas