X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Entrevista en Radio Euskadi

El Ararteko cree que sin Bildu se 'vulneraría' un derecho fundamental

Lamarca cree que la coalición tiene derecho a presentarse ya que "EA y Alternatiba son absolutamente democráticos y han incorporado independientes que tienen derecho a la participación política".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha opinado hoy que Bildu tiene derecho a presentarse a las elecciones, y en caso de que no le sea permitido "se estaría vulnerando el derecho a la participación política".

En una entrevista en Radio Euskadi, Lamarca ha recordado que cuando surgió Sortu desde la institución del Ararteko se hizo un estudio cuya conclusión fue que estaban en juego derechos fundamentales como el del sufragio, "y coincidimos en que Sortu tenía que ser legal; esas razones son válidas para Bildu".

Para Lamarca, la coalición "está formada por dos partidos, EA y Alternatiba, absolutamente democráticos y sin ninguna tacha. Lo que hacen es incorporar independientes que tienen derecho a la participación política".

El Ararteko ha opinado que "hay una idea equivocada y peligrosa", la de que "las personas que participan de las ideas de la izquierda abertzale" caigan en un delito, porque delito es la "connivencia o colaboración con ETA".

"Aquellas personas que pertenecen a la masa social de la izquierda abertzale tradicional tienen derecho a participar en las elecciones; no es ni tan siquiera investigable que una persona tenga unas ideas, eso no es delito", ha insistido el Ararteko.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas