X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Las listas de Bildu, anuladas

El PNV anuncia que suspende 'toda colaboración y apoyo' a Zapatero

Urkullu ha subrayado que el PNV ha considerado de "extrema gravedad" la anulación de las listas de la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ha anunciado hoy que, debido a la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado las candidaturas de Bildu, ha decidido suspender "toda colaboración y apoyo" a futuras iniciativas del Gobierno. El presidente de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, ha anunciado hoy en Bilbao esta decisión del Euzkadi Buru Batzar (EBB). En el texto que ha leído, Urkullu ha subrayado que el PNV ha considerado de "extrema gravedad" la anulación de las listas de la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes y ha emplazado al Tribunal Constitucional a que revoque el fallo del Supremo. Además, el PNV ha comunicado que planteará ante las instituciones políticas y judiciales europeas este caso de la anulación de las candidaturas de Bildu.

Ha argumentado su decisión de suspender su apoyo al Gobierno en sus futuras iniciativas, tales como la negociación del techo de gasto o los Presupuestos del Estado para 2012, en el hecho de que considera responsable al Ejecutivo de Zapatero de "promover las tesis en que se ha fundamentado la resolución" del Supremo.

Fuentes del partido han precisado que esta decisión, que ya sido comunicada al Gobierno, no afecta a lo pactado y negociado por el PNV y el Ejecutivo socialista, como son el traspaso de las competencias pendientes en el Estatuto de Autonomía o lo concerniente a la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado para 2011. El EBB ha señalado en su declaración que "está indignado" por la no convalidación de las candidaturas de Bildu y considera que la misma responde a "una estrategia tramposa que busca exclusivamente el beneficio electoral a corto plazo del pacto PSOE/PP para Euskadi".

"Quiebra democrática"

Por su parte, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha denunciado la "quiebra democrática" que supone la decisión del Tribunal Supremo TS de anular las listas de Bildu, al tiempo que ha reclamado unas elecciones forales y municipales "plenamente democráticas" y no con "un cuerpo electoral mutilado y condicionado a través de una sentencia".

En un acto político del PNV en Beasain, Egibar ha considerado que la decisión del TS "no es sólo un incidente electoral, que evidentemente también lo es", ni "sólo una distorsión política", aunque "evidentemente distorsiona el mapa electoral y político". "Ante todo se trata de una quiebra democrática", ha añadido.

A su juicio, PP y PSOE han diseñado "una estrategia para controlar el panorama político vasco" y, además, ofrecen "una democracia ajustada a su interés, a su conveniencia política" porque "saben que en el momento en que Bildu acredite una presencia electoral se termina su estrategia compartida".

Prudencia del Gobierno

El Gobierno ha acogido con prudencia el anuncio del presidente del PNV y espera explicaciones sobre los motivos para adoptar esa decisión.

El Ejecutivo dice estar a la espera de que el PNV le explique el porqué de esa actitud y recuerda que el motivo aducido para ello, la prohibición de que Bildu concurra a los comicios del 22 de mayo, no es una decisión del Gobierno, sino de los jueces.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas