X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Las listas de Bildu, anuladas

Urizar: 'No tenemos muchas esperanzas de estar en las elecciones'

Sin embargo, "no sería la primera vez que el Tribunal Constitucional anula una sentencia del Supremo", ha recordado el secretario general de EA. "Habrá que esperar hasta el jueves", ha añadido.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, Bildu empezó a trabajar en el recurso que presentará ante el Tribunal Constitucional, según ha explicado Peio Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna. En ese sentido, ha dicho "habrá que esperar hasta el jueves por la noche, pero no tengo muchas esperanzas".

"No sería la primera vez que el Tribunal Constitucional anula una sentencia del Supremo", ha recordado Urizar en el programa ''Mezularia'' de Euskadi Irratia. Sin embargo, ha declarado tener "poca confianza" en los tribunales de Madrid.

"En caso de que el Constitucional cierre también las puertas a Bildu, la única vía que queda abierta es Europa", ha explicado Urizar. El mandatario se ha mostrado confiado y ha dicho "que en Europa lo verían de otra manera". La sentencia del Supremo es "una decisión política", ha repetido.

Si el Constitucional deja fuera de la ley a Bildu, "sería la primera vez que aprovechando la violencia, pero sin haber violencia, se deja sin el derecho a presentarse a unas elecciones a unos candidatos que se han mostrado en contra de dicha violencia", ha sentenciado Urizar. "Sería una mala señal para la democracia, para la normalización que pide Euskal Herria y algo inexplicable en Europa", ha advertido.

Tras conocer la decisión del Supremo la coalición ha mantenido contactos con Ezker Batua y Aralar, según ha confirmado Urizar, "porque comparten la misma lectura que nosotros". "Hemos cursado diversas peticiones al PNV, a Lehendakaritza y al PSE, pero estamos a las espera de una respuesta", ha agregado. "La respuesta debe de ser unitaria", ha explicado Urizar, "pero para ello habrá que ver si hay voluntad o no".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas