X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Elecciones de mayo

Bildu celebra 'el triunfo de la sociedad vasca ante la sinrazón'

Los dirigentes de la coalición han esperado la decisión del Tribunal Constitucional en la concentración de Bilbao y han estallado en gritos de júbilo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los dirigentes de la coalición Bildu han opinado esta noche que la decisión del Tribunal Constitucional de permitirles presentarse a las elecciones ha sido "el triunfo de la sociedad vasca ante la sinrazón y los intereses mezquinos de algunos".

Así lo han dicho Peio Urizar (EA) y Oskar Matute (Alternatiba), los dos oradores que han hablado ante los varios miles de personas que han esperado concentrados en el Arenal de Bilbao la decisión del Constitucional.

Tras conocer el fallo, los congregados han estallado en gritos de júbilo e "independencia".

En el discurso al alimón de Pello Urizar y Oskar Matute, ambos han destacado que "este tremendo esfuerzo, esta dura pelea, ha valido la pena".

"Queremos, por tanto, empezar agradeciendo a la sociedad vasca su ola de solidaridad activa, su compromiso y su apoyo para que todos los partidos políticos, incluido Bildu, puedan concurrir finalmente a este ciclo electoral", han señalado.

Después, han recordado a las candidaturas anuladas en el pasado, señalando que "si bien Bildu ha sido la cabeza de turco escogida esta vez, antes hubo otras; lo que ha estado en juego y seguirá estando es la lucha de quienes creemos en la democracia, la de verdad, la de todos y todas, frente a los que apuestan por la autocracia y la dedocracia, donde lo que importa es el poder y lo que sobran las personas y sus derechos".

Tras su legalización, van a arrancar esta campaña "con la ilusión intacta, porque hemos luchado frente a quienes nos querían ver doblegados, arrodillados y mudos, y no lo han conseguido".

En esta campaña van a defender su apuesta "por el cambio político y social, que nos ha de llevar a la restitución de todos los derechos humanos, civiles y políticos para todas las personas en toda Euskal Herria".

"La nuestra -han agregado- es una apuesta colectiva, de todos y todas y para todas aquellas personas que quieren construir nacionalmente Euskal Herria, que quieren transformarla socialmente desde abajo y a la izquierda".

El 22 de mayo, han concluido, "queremos llenar las urnas de ilusión, de esperanza, de decenas de miles de votos de soberanistas e independentistas de izquierda. El futuro es nuestro, está en nuestras manos, porque el futuro lo construyen los pueblos, lo construimos nosotros y nosotras".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas