X-eleccionesmunicipalesforales-X -

A los 74 años

Fallece el histórico político Valentín Solagaistua

El político de 74 años ha fallecido a causa de una enfermedad. Actualmente era concejal del PSE en Sopelana; 30 años antes, tras la muerte de Franco fue Secretario General de ANV durante 5 años.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El histórico político Valentín Solagaistua ha fallecido hoy a los 74 años a causa de una enfermedad. Actualmente era concejal en el Ayuntamiento de Sopelana representando al PSE aunque durante su trayectoria política ha militado en otros partidos. En el exilio, entró en contacto con dirigentes históricos de ANV; partido del que luego sería secretario general.

La transición motivó su retorno y el que ejerciera durante cinco años de secretario general de esta formación nacionalista. Cuando ejercía de secretario general de ANV participó en Chiberta , la mesa de Alsasua y ocupo un puesto, tras las elecciones de 1979 en el ayuntamiento de GETXO como concejal y otro como diputado foral en la diputación de Bizkaia .

Pero tras las tensiones internas en ANV y el paso de esta formación a HERRI BATASUNA, Solagaistua decidió dimitir y pasar al Partido comunista. Desde allí fue uno de los impulsores de Izquierda Unida, Ezker Batua en Euskadi; formación con la que concurre a diversos procesos electorales durante los 90 .

Mas tarde pasa al PSE , por el que fue candidato a alcalde en SOPELANA en las ultimas municipales de 2007 , resultando elegido concejal. En la actualidad seguía ocupando ese cargo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas