X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Campaña electoral

Bildu afirma que 'la cultura no es un gasto sino una inversión'

Peio Urizar y Amaia Agirresarobe han participado en un acto celebrado en el Landako Gunea de Durango y en el que han estado acompañados por representantes de la cultura vasca.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA) y portavoz de Bildu, Peio Urizar, ha anunciado este viernes en Durango (Bizkaia) que en aquellos lugares en los que la formación abertzale tenga capacidad de decisión tras las elecciones del 22 de mayo se destinará "un 2% del presupuesto anual al fortalecimiento de la cultura euskaldun y del propio euskera".

En un acto, celebrado en el Landako Gunea de Durango, y que ha contado con la presencia de la integrante de Alternatiba, Amaia Aguirresarobe, junto a una veintena de representantes de la cultura vasca, Bildu ha defendido que la "cultura no es un gasto sino una inversión" y tras cuestionarse "si puede haber una cultura en euskera sin Euskal Herria", la formación vasca la ha colocado como "una prioridad dentro de su agenda".

Urizar ha señalado que "el compromiso de Bildu con el euskera" traerá consigo que "de todas aquellas instituciones, como ayuntamientos o diputaciones, donde tengamos la capacidad de decidir, se destinará un dos por ciento del presupuesto anual a apoyar el euskera".

Asimismo, la formación se ha comprometido a difundir la "historia de Euskal Herria", además de darle la importancia que requiere a "la memoria histórica", en especial a "la más reciente". Urizar ha apostado también durante el acto por la "interculturalidad", sabiendo que "tanto los inmigrantes como las minorías étnicas tienen un papel importante hoy en día y lo van a tener aún más en el futuro".

El portavoz de Bildu ha aprovechado la ocasión para agradecer al mundo de la cultura "el apoyo recibido" durante las últimas semanas y ha defendido el Landako Gunea como "un símbolo" de lo que representa la cultura: "Todos los años se celebra en este lugar uno de los actos más importantes de la cultura vasca y utilizándolo como símbolo lo que queríamos era, de alguna manera, agradecer el apoyo que desde el mundo de la cultura se está prestando a Bildu".

Urizar ha destacado que desde el nacimiento de la formación política abertzale "nos hemos sentido respaldados y nos han ayudado transmitiéndonos calor".

Tras defender el papel de la cultura, el líder de Bildu ha reconocido no obstante que es necesario hacer "autocrítica" porque "durante mucho tiempo ésta se ha utilizado para, de alguna manera, cubrir diferentes lagunas sin darle la importancia que de verdad requiere".

"La cultura y concretamente el euskera son las señas de identidad de Euskal Herria como tal, y en ese sentido consideramos que hay que hacer una apuesta y un compromiso por apostar por la cultura", ha reconocido Urizar, para añadir que desde Bildu "apoyaremos la creación cultural desde el propio pueblo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas