X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Campaña electoral

Izquierda-Ezkerra critica que UPN no sufrague el Parque de la Memoria

El noveno día de campaña electoral se ha desarrollado en Navarra sin figuras que apoyen a los candidatos locales.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La candidata de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina ha elegido Cintruénigo para celebrar una reunión con casi un centenar de mujeres que forman parte de las listas electorales de UPN a los ayuntamientos y el Parlamento foral.

En el acto ha asegurado que su partido "cree en la mujer" frente a la "actitud machista" que ha reprochado al candidato del PSN por referirse a ella como "la señora", algo que a su juicio no haría con un hombre. "No somos las señoras, tenemos nombre y apellidos", ha dicho Barcina, quien ha destacado que son en total 414 las mujeres que UPN incluye en sus listas, 27 en el primer puesto, lo que equivale al 40,8% de candidatos regionalistas.

El candidato de Nafarroa Bai 2011 a la presidencia de Navarra, Patxi Zabaleta, ha afirmado que su coalición es "la garantía" del cambio político en Navarra y votar NaBai es el voto de "la eficacia" para desalojar a UPN del Gobierno, un partido con el que no pactarán "nunca".

Durante el acto central de su campaña electoral, celebrado en Refena, Zabaleta ha criticado la actitud del PSN, partido al que ha pedido que diga "claramente" si está dispuesto a volver a pactar con los regionalistas en la próxima legislatura, si bien le ha advertido de que hacerlo será "un fraude" a sus propios votantes que quieren un cambio y a lo que este partido "ha prometido".

El candidato del PSN, Roberto Jiménez, ha elegido el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para hablar de educación. Allí ha comentado que el PSN quiere una Navarra "diversa, plural y de izquierdas" que sepa redistribuir la riqueza también con la igualdad de oportunidades y para eso es necesaria una educación pública, de excelencia y para todos.

Jiménez ha abogado además por modelos inclusivos y más recursos para quienes tienen más dificultades; una FP "más flexible" y "mejor adaptada" a las necesidades de la sociedad y el tejido económico; una financiación estable para una UPNA con nuevos grados de Medicina y Emprendimiento; becas-salarios para estudiantes de grado y FP; y un ciclo de 0-3 años que cubre la demanda y permita la conciliación.

El acto principal de CDN se ha celebrado en su sede de Pamplona/Iruña, y ahí han presentado un manifiesto en el que se indica que Convergencia cree que la actividad económica y política debe estar al servicio de las personas y por eso en el pasado y como compromiso para el futuro su trabajo "por la libertad y justicia social", por una sociedad "donde todas las personas puedan participar y desarrollar sus actitudes y proyectos".

Por parte de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha denunciado la actitud "intolerable" de UPN al frene del Gobierno foral con las víctimas de la dictadura al "boicotear" la ley de memoria histórica y no elaborar el mapa de fosas y por su "falta de compromiso" al no sufragar los gastos de este Parque de la Memoria de Sartaguda en favor de quienes murieron por defender la libertad y la democracia.

También ha dirigido sus críticas hacia UPN el candidato del PP, Santiago Cervera, aunque no ha querido olvidarse tampoco del PSN por considerar que ambos partidos "pretenden perpetuar" sus pactos en la Comunidad Foral a pesar de las consecuencias negativas que a su juicio han traído.

De Bildu, Maiorga Ramiréz ha subrayado el "compromiso" de la coalición con una Navarra "más justa y solidaria" y con la "participación ciudadana", al tiempo que ha asegurado que la coalición "va ganado terreno" y se ve ya como "la fuerza imprescindible para el cambio frente a una UPN que solo ofrece argumentos vacíos sin aportar soluciones ni al paro, ni a la paz ni a la protección de los derechos sociales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas