Elecciones Municipales y forales 2019: El 26M, en Euskadi y Navarra | EITB Noticias de Elecciones

Constitución de ayuntamientos

11:55

Constitución de ayuntamientos

Campaña electoral

Bildu se ofrece a hablar 'con quien haga falta'

Redacción

Pello Urizar ha señañado que en esas eventuales reuniones exigirá que "la normalización política sea una prioridad".

46
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado que Bildu está dispuesta "a reunirse con el PSE y con quien haga falta", tras las elecciones pero ha dicho que en esas conversaciones exigirá que "la normalización política sea una prioridad".

En un mitin celebrado en el BEC de Barakaldo ante miles de personas que reiteradamente interrumpían las intervenciones de los candidatos y portavoces de Bildu al grito de "Independentzia!", Urizar ha afirmado que la consecución de la independencia es precisamente el principal objetivo de la coalición.

Según ha indicado, después del 22 de mayo, Bildu hablará con "todos y sin condiciones", porque "así lo pide la inmensa mayoría de éste país" pero deberá ser sobre normalización y exigirá que se apoye la labor del grupo de mediadores internacionales "encabezados por Brian Currin".

Ha añadido que "el único voto útil" será el de Bildu ya que no han dado resultados "ni la fórmula pactista del PNV, ni la vía policial de PSOE y PP", y ha denunciado que sus modelos han significado nulos avances en la construcción nacional, en la justicia social y también en el camino de la normalización.

Por su parte, Oskar Matute de Alternatiba, ha asegurado que Bildu ha nacido "con visión a largo plazo" y que tiene la esperanza de que, tras los comicios, "tenga un largo recorrido político", con el objetivo de "disputar la hegemonía pueblo a pueblo, territorio, a territorio" a PNV, PSE y PP.

El acto de Bildu ha reunido a representantes de EA, como el exlehendakari Carlos Garaikoetxea y Rafael Larreina, además de candidatos como Mikel Mintegi, junto a históricos de la izquierda abertzale como Periko Solabarria, en un ambiente festivo con
actuaciones musicales.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto