X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Campaña electoral

Urkullu y Egibar niegan tener un 'acuerdo oculto' con los socialistas

Según el PNV, el único pacto que hay es el acuerdo "irrompible" entre PSE y PP, que ha cosechado "suspenso tras suspenso" por parte de la ciudadanía.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha reclamado que se "deje de pretender enredar" con posibles "pactos secretos" de su partido y ha insistido en que, "a día de hoy", el único pacto es el acuerdo "irrompible" entre PSE y PP, que ha cosechado "suspenso tras suspenso" por parte de la ciudadanía.

El dirigente jeltzale ha reclamado que "dejen de pretender enredar al PNV, dejen de sospechar que el PNV o que Urkullu y Zapatero tiene no sé qué pacto secreto, dejen de pretender enredar a la sociedad vasca pensando que el PNV va a pactar con uno o con otro, cuando hoy todos ellos andan enredados en sí mismo en con quién tiene que pactar ellos".

Urkullu se ha pronunciado de esta manera en un acto electoral que la formación ha realizado en la localidad guipuzcoana de Bergara, en el que también han participado el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, el candidato a diputado general, Markel Olano, y la candidata a la Alcaldía, Aitzane Oiarbide.

"Deuda, conflicto y parálisis es el balance real del pacto PSE-PP, que han pasado ya dos años en el Gobierno", ha añadido el presidente del PNV, que ha criticado que "no cumplen lo que prometen". En este sentido, ha resaltado que "prometieron un gran pacto por el empleo, y el último mes donde más ha crecido el desempleo es en la Comunidad Autónoma de Euskadi", y la Ley Municipal y "otras 20 leyes", pero "dicen que no les da tiempo".

Joseba Egibar

El político guipuzcoano ha precisado que esa "exigencia" se ha producido "no por simpatía política", porque la política no es para juegos de simpatía o antipatía política, cercanía o lejanía", sino "por convicción democrática" ya que "queríamos el electorado completo". "Ésa es la posición del PNV antes de la ley de Partidos, durante y ahora también", ha insistido.

El diputado general de Gipuzkoa y candidato a la reelección, Markel Olano, ha resaltado que, en los próximos comicios, "todas las sensibilidades se podrán presentar con su marca" y ha añadido que la mayoría de la sociedad vasca desea que "la izquierda abertzale se pueda presentar" aunque no comparte "sus postulados políticos ni económicos".

De la misma forma, ha señalado que la mayoría de los ciudadanos vascos tampoco comparten "el frente PP-PSE", que está dando "cuerpo y apoyo a una estrategia de arrinconamiento del nacionalismo" en todas las instituciones", ni tampoco "admite a ese lehendakari, en la medida en que es exponente de una estrategia de desalojo del nacionalismo del conjunto institucional".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas