X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Campaña electoral

Basagoiti dice que el PP solo pactará si lidera las instituciones

El presidente del PP vasco ha puesto sobre la mesa tres claves imprescindibles para que su partido pueda conformar algún acuerdo postelectoral.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido de que su formación solo entrará en pactos postelectorales que otorguen el liderazgo institucional a los populares vascos.

Basagoiti ha participado en un mitin electoral en Llodio (Álava) acompañado por el líder de la formación en esta comarca, Santiago Abascal; por el candidato a diputado general de Álava, Javier de Andrés; y por el presidente de los populares alaveses y diputado en el Congreso, Alfonso Alonso.

El líder del PP vasco se ha referido a los posibles pactos que puedan surgir tras las elecciones para dar estabilidad a los gobiernos forales y municipales.

Basagoiti ha puesto sobre la mesa tres claves imprescindibles para que su partido pueda conformar uno de esos acuerdos. Ha dejado claro que su formación "aspira a gobernar", por lo que ha situado entre las condiciones para acordar que el pacto otorgue el liderazgo a su formación en aquellas instituciones en las que pudiese alcanzarse.

Asimismo, ha dejado claro además que cualquier acuerdo al que pueda llegar su partido con otras fuerzas políticas tras el 22 de mayo tiene que sustentarse en la búsqueda de la libertad y la derrota de ETA y en la salida de la crisis.

"Quien quiera gobernar con nosotros va a tener que poner encima de la mesa la deslegitimación del terrorismo, se llamen como se llamen, convivencia, Estatuto y Constitución. Y además, quien quiera estar con nosotros tendrá que presentar programas concretos para superar la crisis", ha señalado.

Además, ha indicado que el partido que quiera pactar con el PP tiene que tener claro que "a esos (en referencia a Bildu), ni agua" porque "cuantos menos estén y menos poder y menos altavoces tengan mejor".

Basagoiti también ha denunciado que "los que mandan en Bildu no han condenado ni uno solo de los 944 asesinatos de ETA", lo que supone "una evidencia de que no les parece ni medio mal todo el daño que ha hecho ETA a todos los vascos".

En esta línea, ha pedido que nadie olvide que "cuando a alguien no le parece mal lo que ha hecho lo podrá volver a repetir", por lo que ha incidido en que la esperanza de acabar con ETA "no está ni en Bildu, ni en Sortu ni en Batasuna, sino en no pasarles ni una y en pelear hasta que la democracia gane a la dictadura".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas