X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Fin de la campaña electoral

Patxi López pide el voto para 'terminar definitivamente con ETA'

El lehendakari ha señalado que los socialistas "somos la garantía de que no nos vamos a desviar del camino iniciado".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha pedido a los ciudadanos vascos el voto para los candidatos de su formación con el fin de "terminar definitivamente con ETA" porque, a su juicio, los socialistas "somos la garantía de que no nos vamos a desviar del camino iniciado, de que vamos a seguir firmes en la defensa de los principios democráticos y de que éste país, más pronto que tarde, vivirá en paz y en libertad".

López ha realizado este llamamiento en el acto de cierre de campaña celebrado en la tarde del viernes en Vitoria-Gasteiz junto a los candidatos del partido a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazcoz, y a diputado general de Álava, Txarli Prieto. Y lo ha hecho después de arrogarse como máximo responsable del Gobierno Vasco las políticas públicas que están conduciendo después de más de cuatro décadas al fin del terrorismo.

Según ha expuesto, los vascos tienen hoy más libertad y menos miedo para expresar públicamente sus opiniones, las plazas "no están secuestradas por el totalitarismo", la amenaza y la agresión "prácticamente" son pasado y los demócratas "hemos conquistado el espacio que nos correspondía, porque la libertad ha ido ganando espacios y conciencias. Y la Libertad ha venido para quedarse".

"Pero no ha venido sola ( ). Y hemos sido los socialistas quienes, con decisión, hemos planteado una política clara contra el terrorismo y el totalitarismo que envenenaba nuestro país", ha añadido.

El lehendakari ha reconocido que los avances hacia el fin de ETA constituyen un "triunfo colectivo", pero considera curioso que ahora "todo el mundo se apunta a decir que ellos, y sólo ellos, son los garantes de la paz en Euskadi. Es muy curioso ver cómo todos los que se han opuesto a casi todas, por no decir a todas, las decisiones que nos han traído hasta aquí, quieren ahora aparecer como los protagonistas de la solución".

En cualquier caso, ha advertido de que "la pesadilla no ha terminado", ya que la sola existencia de ETA supone "una amenaza para nuestro presente y para nuestro futuro", y pidió un último a la ciudadanía vasca un último apoyo para "terminar definitivamente con ETA".

El lehendakari ha acusado al PNV de abrir la puerta a pactos con Bildu para "aferrarse al poder" en determinadas instituciones aunque ello suponga "paralizar al país, frenar el avance y la modernización de Euskadi. Porque están en contra del Tren de Alta Velocidad, de la Intermodal de Vitoria, del Bai-Center, de todo lo que supone progreso y bienestar para nuestro futuro".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas