X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Fin de la campaña electoral

Los partidos navarros cierran una campaña centrada en la crisis

La última semana de la campaña electoral en Navarra ha estado marcada por los posibles pactos post-electorales.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La candidata de UPN al Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha acudido en el "Barcibús" al Monasterio de Leyre, donde ha advertido de que el domingo "está en juego el futuro de Navarra y el bienestar de todos quienes vivimos en ella" y ha pedido el voto para "el único partido cien por cien navarro" con "posibilidades de gobernar".

En Leyre, donde reposan los restos de algunos de los reyes de Navarra, la candidata ha pedido a la ciudadanía que "no se deje distraer por algunas de las cuestiones de ámbito nacional que, de manera más o menos espontánea, han acaparado el protagonismo de esta campaña electoral" y que "tiempo habrá para debatir otras cuestiones". Barcina ha cerrado la campaña en Corella, localidad natal de Miguel Sanz.

El candidato a la presidencia del Gobierno foral por Nafarroa Bai 2011, Patxi Zabaleta, ha cerrado sus propuestas de campaña con la seguridad de tener "programa y equipo", todo ellos con el "empleo, la pluralidad y la austeridad" como referencias "firmes" para su defensa.

El candidato abertzale ha enfatizado: "No tenemos plan B, solo A", un plan con el que aspira a "triunfar" y a "trabajar", pues ha "constatado" que "la inmensa mayoría del pueblo de Navarra quiere un cambio político y de Gobierno". NaBai ha cerrado su campaña en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha desmentido "rotundamente" que su partido y UPN se hayan planteado un acuerdo post-electoral, una circunstancia, ha dicho, de la que "no toca" hablar, ya que las decisiones que se tomen a partir del domingo dependen "de los resultados electorales y del programa electoral".

Tras negar la inexistencia de conversaciones entre PSOE y UPN para ese posible pacto, Jiménez ha asegurado que en su partido salen "a ganar unas elecciones" y no se pierden "en debates, ''debatitos'' sobre butacas o sillones, que es a lo que parece que están dedicados otros partidos. Nos negamos a entrar en esa dinámica", ha zanjado.

José Andrés Burguete, candidato de CDN a la presidencia del Gobierno, ha remarcado que "CDN va a estar donde siempre ha estado, y no en función de las siglas que vayan a sentarse en el Palacio de Diputación del Gobierno de Navarra", ya que, según él, lo importante es "cuáles van a ser las medidas y soluciones y sobre qué programa se va a trabajar".

Por Izquierda-Ezkerra, su candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, José Miguel Nuin, ha hecho balance de la campaña indicando que lo más negativo es que UPN y PSN hayan "rehuido el debate sobre la crisis", y lo más positivo, el movimiento social de Democracia Real Ya.

Los candidatos del PP, tras visitar el mercadillo de Sangüesa, han suscrito en el palacio-castillo de Tiebas un "Compromiso con el Fuero" y se han desplazado asimismo a las localidades de Cortes, Santesteban, Cendea de Olza y Cizur Mayor.

Bildu "irrumpirá con fuerza en las instituciones a pesar de todos los obstáculos", ha sostenido su candidato al Gobierno de Navarra, Maiorga Ramírez, quien se ha mostrado satisfecho por el desarrollo de la campaña e, incluso, "abrumado por el tirón ciudadano". La coalición ha cerrado la campaña electoral con un acto político en el frontón Labrit de Pamplona/Iruña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas