Elecciones Municipales y forales 2019: El 26M, en Euskadi y Navarra | EITB Noticias de Elecciones

Constitución de ayuntamientos

01:17

Constitución de ayuntamientos

Elecciones del 22-M

El PP gana en Gasteiz con 9 ediles seguido de PNV, PSE y Bildu con 6

Redacción

Con estos resultados el PP podría gobernar en minoría el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, aunque posibles pactos postelectorales podrían hacer variar este escenario.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar
El PP gana en Vitoria-Gasteiz al conseguir 9concejales, seguido del PNV, el PSE-EE, que gobierna actualmente elconsistorio, y Bildu, que logran 6 ediles cada uno.

EBy Aralar, que concurrieron conjuntamente en 2007 y tenían dosconcejales, no obtienen representación, con el cien por cienescrutado.

De esta forma, el PP es el partido más votado con el 29,19% de los votos, seguido del PNV, con el 19,11% de los sufragios.

Por su parte, PSE-EE consigue el 18,73% de los votos, seguido de Bildu, con el 17,78% de los
sufragios.

El PP podría recuperar la Alcaldía de la capital alavesa, gobernada en esta legislatura por el socialista Patxi Lazcoz.

El PSE-EE ha bajado de 9 a 6 concejales, los mismos que el PNV y Bildu, mientras que Ezker Batua y Aralar, que concurrieron juntos en 2007 y lograron 2 ediles, no han obtenido representación hoy por
separado.

Además de la victoria de los populares, que gobernaron Vitoria-Gasteiz entre 1999 y 2007 con Alfonso Alonso como alcalde, en estas elecciones Bildu ha irrumpido con fuerza en la capital alavesa.

EA contaba con un único edil en Vitoria-Gasteiz y ahora la coalición integrada también por Alternatiba e independientes abertzales ha pasado a tener seis concejales.

El PSE-EE ha perdido en estas elecciones unos 13.000 votos respecto a los anteriores comicios, y el PNV más de 2.000, mientras que el PP, pese a la irrupción de Bildu, ha ganado unos 200 votos,
según el escrutinio provisional.

En 2007, el PSE-EE logró hacerse con la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz y Patxi Lazcoz se convirtió en el primer alcalde socialista de la capital alavesa al ser la fuerza más votada, aunque con el mismo
número de concejales que el PP (9).

Durante la legislatura que ahora termina ha contado con el apoyo externo de los nacionalistas para aprobar los presupuestos y el PNV, a su vez, ha tenido el respaldo del PSE-EE para gobernar la
Diputación de Álava.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto