X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Elecciones del 22-M

Azkuna logra la mayoría absoluta en Bilbao, con el 43,9% de los votos

El PP se convierte en la segunda fuerza de Bilbao con 6 concejales. Bildu, tercera fuerza, con 4 representantes. El PSE es la cuarta con 4 concejales.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), ha ganado de nuevo las elecciones municipales en la capital vizcaína, con una mayoría absoluta que no tenía, según los resultados facilitados por el Ministerio del Interior con el 100% de los votos escrutado.

La lista del PNV encabezada por Azkuna ha conseguido 15 ediles, frente a los 13 que tenía en la última legislatura, lo que le garantiza la reelección como alcalde en un Ayuntamiento con un total de 29 escaños.

El socio del PNV en el gobierno local durante los últimos ocho años, Ezker Batua (EB), ha desaparecido del Consistorio al perder los dos ediles que tenía.

La segunda fuerza en los comicios de hoy ha sido el PP, con seis concejales, uno menos que en 2007, mientras que el tercer puesto ha sido para la coalición Bildu, que ha conseguido cuatro escaños.

El PSE, que era el segundo grupo municipal en Bilbao, ha bajado al cuarto lugar, con cuatro ediles, frente a los siete que ha tenido durante el último mandato.

Principales municipios de Bizkaia

Entre las principales localidades vizcaínas, el PNV ha resultado vencedor en Amorebieta-Etxano, Balmaseda, Basauri, Durango, Erandio, Galdakao, Getxo, Leioa, Mungia, Santurtzi y Sestao.

Por parte de los socialistas, solo han obtenido la victoria en Barakaldo, Ermua y Portugalete, aunque en los tres casos solo podrán gobernar pactando.

Bildu ha sido el más votado en Elorrio, Gernika, Lekeitio y Bermeo.

Sigue en directo los resultados de las elecciones municipales y forales en la web especial de eitb.com.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas