X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Elecciones del 22M

Bildu gana en Donostia con 8 concejales, uno más que el PSE-EE

Elorza, si cumple el compromiso que hizo público el 30 de abril, no aspirará a renovar su puesto como alcalde, ya que aseguró que no lo haría si no era la fuerza más votada.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Bildu, con 8 concejales, ha ganado las elecciones municipales en Donostia-San Sebastián, la capital que ha gobernado en los últimos 20 años el PSE-EE de Odón Elorza, que se queda como segunda fuerza, con 7 ediles, con el 100% del voto escrutado.

El PP ha sido el tercer partido más votado, aunque logra el mismo número de ediles, un total de 6, que la otra sigla que ha logrado representación en la corporación donostiarra, el PNV.

Elorza, si cumple el compromiso que hizo público el 30 de abril, no aspirará a renovar su puesto como alcalde, ya que aseguró que no lo haría si no era la fuerza más votada, y que no pactaría con nadie que quisiera evitar que accediese al cargo el cabeza de la lista ganadora.

La fuerza más votada ha sido Bildu, con el 24,29% de los votos, ha sumado 21.110 sufragios y obtiene 8 concejales.

El PSE-EE ha logrado el 22,63% de los votos, ha acumulado 19.666 sufragios y ha obtenido 7 concejales, 4 menos que en las elecciones de 2007, en que fue anulada la lista de la izquierda abertzale para Donostia-San Sebastián.

El PP ha conseguido 6 concejales y 16.502 votos, mientras que el PNV logra 15.587 sufragios y 6 ediles en la corporación.

Además, Aralar ha recibido el respaldo del 4,29% de los electores, EB el 2,63%, Hamaikabat el 1,62%, sin que ninguno de ellos haya logrado representantes municipales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas