Elecciones Municipales y Forales -

Elecciones 28M

Curiosidades, despistes, incidentes, errores y sorpresas de la jornada electoral

El municipio más rápido en votar, problemas para conformar las mesas, candidatos que se olvidan de votar... La jornada electoral nos deleita una vez más con todo tipo de anécdotas y curiosidades.

Tres monjas conforman la mesa electoral en Ánaz (Cantabria). Foto: EFE
Tres monjas conforman la mesa electoral en Ánaz (Cantabria). Foto: EFE
Rostros conocidos, confusiones y los comentarios de los candidatos durante las elecciones

1:28

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskunde eguneko bitxikeria, despiste, gorabehera, akats eta ezustekoak

Como es habitual, la jornada electoral está dejando toda suerte de curiosidades, si bien es verdad que transcurre con tranquilidad y sin incidentes reseñables: 

Una de las curiosidades de la jornada tiene su epicentro en Bizkaia, concretamente en Usánsolo, ya que en el municipio 113 de Bizkaia no votarán a su alcalde, sino al de Galdakao, de quien se ha independizado. Y es que el proceso de desanexión no se ha materializado a tiempo para que sus vecinos puedan votar para constituir su propia corporación municipal porque el dictamen de las Juntas Generales de Bizkaia que aprobó la creación del nuevo municipio fue recurrido por la Abogacía del Estado. Usánsolo deberá esperar al 2027 para nombrar su propio Gobierno municipal. 

En el conjunto del Estado español, el municipio más rápido en votar ha sido una vez más el municipio riojano de Villlarroya, ya que sus siete habitantes censados han completado su votación en las elecciones autonómicas y locales de este domingo en poco más de 29 segundos, con lo que han superado en 3 segundos su propio récord de 2019, de 32 segundos y 25 centésimas.

Tampoco han tardado mucho en votar los tres electores del municipio más pequeño de España, Illán de Vacas (Toledo) que han acudido a votar a primeras horas de la jornada. Sin embargo, según ha precisado el actual alcalde Javier Bollaín, la mesa electoral estará abierta hasta las 20:00 horas.

En Santander, el presidente de una mesa electoral ha sufrido un ataque de pánico y ha tenido que marcharse, un incidente con segunda parte, ya que la Policía ha detenido a un joven de 33 años por negarse a sustituirlo. La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones ha explicado que el problema se ha dado "al tener que hacer miembro de mesa a una de las primeras personas que han acudido a votar" ya que los suplentes ya se habían ido. "Los primeros no han podido por ser personas de avanzada edad y la Junta Electoral ha determinado que se quedase un varón de 33 años, que se ha puesto agresivo con los funcionarios, lo que ha obligado a intervenir a la Policía Nacional", ha indicado. Al final, el hombre ha sido detenido por incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, específicamente, el artículo 143 relativo a delitos por abandono o incumplimiento en las mesas electorales.

También en Cantabria, tres religiosas de la congregación de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús han marcado una de las anécdotas de este 28M al presidir con sus hábitos la mesa electoral de la localidad de Ánaz. Se trata una comunidad conformada por 55 monjas que se encargan de ofrecer formación en el colegio concertado Torreánaz y que en estas elecciones han asumido la responsabilidad de presidencia y vocalías de la mesa electoral. Anaz es una localidad de Medio Cudeyo (Cantabria) con una población de cerca de 150 habitantes, por lo que no es extraño que algunas de las monjas formen parte de la mesa electoral cuando se convocan elecciones.

En Tres Cantos (Madrid) no han acudido el presidente y los vocales de una mesa, ni los titulares ni los suplentes convocados, por lo que la mesa se ha tenido que constituir con otros ciudadanos.

El episodio de despistes lo ha abierto el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, que ha acudido votar poco después de la apertura de los colegios electorales. A la vez que llamaba a la participación, ha votado en las elecciones forales, pero se ha olvidado de depositar el voto en el plano municipal.

En Almería, un votante ha introducido tres sobres en la urna al mismo tiempo en el colegio electoral Padre Méndez de Almería capital, un incidente que ha provocado que la votación se paralizase unos minutos hasta que la Junta Electoral ha resuelto que se saquen dos sobres al azar al cierre de la jornada, antes de empezar el escrutinio.

También en Almería, dos apoderados del PSOE de Adra han sido embestidos a las puertas del colegio electoral por una persona que conducía un patinente eléctrico con simbología franquista.

En Sevilla, agentes de la Policía Nacional han salvado la vida, con maniobras de reanimación cardiopulmonar, a un vocal que estaba en una mesa electoral de la localidad sevillana de Dos Hermanas y que había sufrido un infarto. Según ha informado la Policía, sobre las 9:30 horas un vocal de mesa del Distrito 4 en Dos Hermanas abandonó su puesto por encontrarse indispuesto. Momentos después, cuando ya estaba en la calle Óscar Arias, este hombre se desplomó y entró en parada cardiorrespiratoria. Inmediatamente, fue atendido por agentes de la Policía Nacional, quienes le realizaron la técnica de reanimación cardiopulmonar. El hombre ha sido trasladado al Hospital Universitario Virgen de Valme por los servicios sanitarios del 061 con el pulso restablecido

La nota sombría de la jornada la ha protagonizado una apoderada de Vox en un colegio del madrileño distrito de Chamberí, que ha proferido un insulto tránsfobo a la candidata número 25 en la lista de Más Madrid a la Asamblea, Jimena Gonzalez. "Mi día empieza con la apoderada de Vox de mi colegio llamándome "esta marimacho" a las 9 horas. El respeto por la jornada electoral lo tenemos unas más que otras", ha escrito González en Twitter.

González saltó a los medios hace unos meses por ser la primera política trans con derecho a presentarse a las elecciones con su nombre real. Y también porque en el Pleno de la Junta de Chamberí de marzo, donde participa como vocal vecina, un portavoz de Vox le llamó por su anterior nombre. Ella pidió paralizar el pleno y disculpas, sin éxito, tras un rifirrafe con el presidente del Pleno. Media hora después, el representante de Vox fue expulsado, pero el grupo de Más Madrid ya lo había abandonado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de curiosidades Politica de Euskadi Noticias País Vasco Noticias Bizkaia sucesos Titulares de Noticias Últimas Noticias Elecciones Última hora elecciones Municipales Municipales y Forales Cav