Noticias -

Cara a cara

Desempleo y austeridad centran el debate electoral europeo

Por otro lado, la mayoría de los candidatos ha defendido que la posible independencia de Cataluña y Escocia es una cuestión interna de Reino Unido y España en la que Bruselas no debe intervenir.

Los candidatos Alexis Tsipras, Jean-Claude Juncker, Martin Schulz, Guy Verhofstadt y Ska Keller. EFE
Los candidatos Alexis Tsipras, Jean-Claude Juncker, Martin Schulz, Guy Verhofstadt y Ska Keller. EFE
La crisis y el paro acaparan el debate

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los cinco candidatos a la presidencia de la Comisión Europea (CE) de los grandes grupos políticos europeos han centrado hoy su primer debate electoral en la lucha contra el desempleo. También han criticado las políticas de austeridad puestas en marcha por los Veintiocho para combatir la crisis.

"Grecia ha sido la cobaya de los dirigentes europeos" con las políticas de austeridad y las reformas impuestas a cambio del rescate, ha abierto el debate el griego Alexis Tsipras, del Partido de la Izquierda Europea.

En el otro extremo, el candidato del Partido Popular Europeo (PPE), Jean-Claude Juncker, ha defendido una Europa "de la solidaridad", mientras que el socialista Martin Schulz ha centrado su primera intervención en subrayar que "se necesita una Europa justa, con los intereses del ciudadano en primer plano".

Miedo a una alta abstención

Tsipras, Juncker y Schulz, al igual que los otros dos candidatos a dirigir el Ejecutivo comunitario, Guy Verhofstadt (Alianza de los Liberales y Demócratas) y Ska Keller (Verdes Europeos), han coincidido en pedir a la ciudadanía europea que ejerza el derecho al voto en las elecciones del 22 al 25 de mayo para decidir qué Europa quieren.

Unos 400 millones de europeos elegirán del 22 al 25 de mayo a los 751 eurodiputados que formarán la próxima Eurocámara y también por primera vez al próximo presidente del Ejecutivo comunitario, en sustitución del actual, José Manuel Durao Barroso.

Más de 50 televisiones de 20 países distintos, incluyendo algunos como Canadá y Ucrania, y otros medios de comunicación han ofrecido en muchos casos a través de sus páginas web el debate en directo, con la señal de Eurovisión.

El hemiciclo del Parlamento Europeo se ha convertido en un plató decorado con un gran panel con la bandera europea y las estrellas.

Juncker ha defendido una Europa "de la solidaridad", al tiempo que ha subrayado que "no se puede gastar más de lo que se tiene", y se ha pronunciado a favor de la implantación de un salario mínimo para toda Europa.

Martin Schulz debatea efe

El candidato socialista Martin Schulz. Foto: EFE

Schulz, actual presidente del Parlamento Europeo, ha subrayado que en la UE "hay seis millones de jóvenes parados", cuyo futuro puede verse "comprometido".

La candidata de los Verdes, Ska Keller, ha pedido a los electores de la UE "decidir el futuro de Europa. Proponemos una alternativa, una Europa que se interese más por los ciudadanos que por los bancos, solidaria, que luche contra el cambio climático, una Europa de democracia, una Europa de los pueblos".

"Lo que he oído hasta aquí son viejas recetas que no han funcionado", ha criticado el candidato liberal Verhofstadt, que ha subrayado que la UE necesita "un nuevo acercamiento. Hay que volver sobre la idea de (el expresidente de la CE, Jacques) Delors de relanzar el mercado interior".

El debate ha sido moderado por la presentadora de la Rai italiana Monica Maggioni y dirigido por el veterano periodista de la BBC Rob Hopkin, experto en programas políticos, y en él los candidatos se han expresado en francés, inglés y griego.

Cataluña y Escocia

Por otro lado, la posible independencia de Cataluña y Escocia y la respuesta que debería dar la UE se ha colado este jueves en el debate. La mayoría de los candidatos ha defendido que se trata de una cuestión interna en la que Bruselas no debe intervenir.

Juncker ha dicho que "sería sabio no implicarse en este debate" porque "es un debate de Reino Unido y España".

También Schulz ha dicho que "debemos aceptar lo que sucede en el marco de las constituciones nacionales" porque no existe un patrón europeo para estos casos.

Verhofstadt ha sostenido que "la UE no debe implicarse" porque "es una cuestión de España y los catalanes".

Ska Keller efe

La candidata de los Verdes, Ska Keller. Foto: EFE

Keller ha sido la única que ha defendido sin matices el derecho de los ciudadanos "a decidir sobre su futuro y el futuro de los Estados". "Si yo fuera presidenta de la Comisión, les daría la bienvenida a la UE si deciden ser independientes", ha declarado.

Tsipras ha dicho que su formación respeta "el derecho de autodeterminación", pero ha avisado de que los nacionalismos "nunca llevan a resultados positivos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023