Noticias -

Elecciones 25M

Cañete y Valenciano se olvidan de Europa y centran el debate en España

La candidata socialista ha negado que el Estado español esté creciendo económicamente, mientras que el candidato del PP ha acusado a los socialistas de la herencia económica recibida.

Saludo entre Cañete y Valenciano, antes del debate. Foto: Efe
Saludo entre Cañete y Valenciano, antes del debate.
Cañete culpa al PSOE de la herencia económica

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, y su homóloga socialista, Elena Valenciano, se han reprochado hoy sus políticas sociales en medio de la crisis y se han enzarzado en las consecuencias de la herencia recibida con escasas alusiones a los casos de corrupción y a la Unión Europea.

Cañete y Valenciano han protagonizado durante casi una hora el único debate televisado acordado entre el PP y el PSOE durante la campaña electoral para los comicios europeos del 25 de mayo y en el que no ha habido alusiones a la apuesta soberanista en Cataluña.

Desde el inicio del debate, la situación económica del Estado español ha servido de hilo conductor de las intervenciones de los dos candidatos, y si Arias Cañete ha culpado al PSOE de haber dejado a España al borde de un rescate que el Gobierno de Mariano Rajoy ha evitado, la representante socialista ha negado la recuperación y ha acusado al PP de "dilapidar" derechos.

El candidato del PP ha subrayado que la política del Gobierno ha conseguido que España vuelva a crear empleo, "le moleste a quien le moleste", mientras que Valenciano ha respondido: "Saben que no es cierto que hemos salido de la crisis".

"De tanto recortar y recortar han negado la realidad", ha dicho la representante socialista, quien ha coincidido en que hay que reducir el déficit y pagar la deuda, pero "sin que nos cueste la vida, y sin olvidar" a los jóvenes, los dependientes o los pensionistas.

Recortes

La cabeza de lista del PSOE ha lamentado también la existencia de un recorte de libertades por parte del Gobierno de Rajoy.

Como ejemplo, ha citado la reforma de la ley del aborto, que ha considerado que el Gobierno ha "guardado en un cajón" consciente de que le puede hacer mucho daño en esta campaña electoral.

Arias Cañete ha rechazado que el Gobierno pretenda recortar la libertad de las mujeres, ha señalado que se trata de una cuestión de legislación nacional, no de la Unión Europea, y ha recalcado que toda persona tiene derecho a la vida.

Corrupción

En sus acusaciones mutuas no han proliferado las cuestiones relativas a los casos de corrupción en ambos partidos.

Valenciano ha subrayado que al PP no le gusta hablar de paraísos fiscales y ha recalcado que ha habido numerosos viajes a Suiza por parte de dirigentes del PP, en alusión al caso Bárcenas.

Petición de voto

En una invitación final a que los votantes acudan a las urnas en apoyo de sus respectivas candidaturas, Arias Cañete ha subrayado su experiencia en las instituciones europeas ("conozco esa casa tan bien como la mía", ha dicho), y Valenciano ha pedido la confianza de los ciudadanos para que los socialistas puedan reconstruir una Europa "con rostro humano".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas