Noticias -

Polémicas declaraciones

Cañete dice que es 'muy complicado' debatir con una mujer

El candidato del PP ha dicho que si el hombre demuestra "superioridad intelectual" da una impresión "machista" ante una "mujer indefensa". Valenciano le pregunta si hay que dejarlas fuera.

El candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete. Foto: Efe
El candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete.
Cañete dice que no quiso ser intelectual para no resultar machista

1:06

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha afirmado este viernes que un debate político entre un hombre y una mujer es "muy complicado" porque si el hombre demuestra "superioridad intelectual o la que sea" da una impresión "machista" ante una "mujer indefensa".

En una entrevista en Antena 3, Arias Cañete ha dicho ser consciente de que su contrincante en el debate electoral del jueves, Elena Valenciano, no es una mujer indefensa, sino una "política profesional", pero considera que esa es la percepción. "Si debato con el señor Rubalcaba nos podemos decir todas las barbaridades, pero con una mujer se interpreta de otra manera", ha dicho.

El exministro está convencido de que ganó el debate, ha dicho saber "perfectamente" lo que hizo bien y mal, y cree que ha "aprobado" esa prueba, aunque tal vez "no con un diez".

Valenciano le pregunta si hay que dejarlas fuera del debate

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha respondido a Cañete preguntándole si quiere sacar de los debates a las mujeres.

"¿Qué hacemos? ¿Fuera mujeres del debate?, se ha preguntado Valenciano a través de su cuenta de Twitter, recordándole además las palabras que el 'popular' acababa de decir: "Debatir con una mujer es complicado, si la acorralas te acusan de machista".

Declaraciones "machistas"

Asociaciones de mujeres han tachado de "machistas" y "poco respetuosas con la igualdad" las declaraciones del candidato del PP a las elecciones europeas.

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha calificado de "muy desafortunadas y poco respetuosas con la igualdad" las palabras del candidato y considera que Cañete "parece que añora un momento en que la política era solo cosa de hombres" y que "no se siente cómodo en una política en la que están participando mujeres en pie de igualdad".

Según ha explicado Soleto, "las expresiones del machismo tienen que ver con destacar aspectos y opiniones que convierten a las mujeres en intrusas en los espacios públicos" y, a su juicio, "cuesta encontrar mejor ejemplo" que las afirmaciones de Arias Cañete.

Soleto ha indicado que al decir que ser contundente frente a una mujer la convierte en indefensa, "como si las mujeres no tuvieran la posibilidad de defenderse", el exministro se ha metido "en un jardín del que es muy difícil salir".

Por su parte, la presidenta de la Federación Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha remarcado que "el debate con una mujer no es machista" y que "lo que es machista es la actitud y las declaraciones de Arias Cañete".

"Lo que viene a decir es que las mujeres no estamos a la altura de debatir con un hombre y eso sí que es un comportamiento verdaderamente machista. Es su comportamiento lo que es machista, no debatir con una mujer", ha subrayado Besteiro.

Sáenz de Santamaría recalca su lucha por la igualdad

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha puesto en valor hoy la lucha del Ejecutivo por la igualdad real entre hombres y mujeres y no ha comentado las palabras del cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, sobre su debate con la socialista Elena Valenciano.

La vicepresidenta ha apelado a la prudencia y ha recalcado que no le corresponde comentar las declaraciones políticas desde la mesa del Consejo de Ministros, aunque ha dejado claro que "este Gobierno ha trabajado siempre y lo seguirá haciendo por la igualdad" en muchos ámbitos, desde la conciliación al empleo, entre otros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas