Noticias -

Elecciones europeas

Terremoto político en Francia, Grecia y Reino Unido

Gran auge de los euroescépticos, tanto de izquierda como de derecha. El PP europeo gana las elecciones, pero pierde 62 escaños.

La líder del FN, Marine Le Pen, comparece tras conocer los datos de proyección de voto. EFE
La líder del FN, Marine Le Pen, comparece tras conocer los datos de proyección de voto. EFE
El Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen gana en Francia

0:33

David Pérez | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las elecciones europeas del 25-M han certificado el desencanto de los votantes con el actual rumbo de la política comunitaria. Esta conclusión se puede desprender de dos datos: la abstención, que aunque no ha crecido sigue siendo mucho mayor que en los comicios locales, y el auge de los partidos euroescépticos, tanto de extrema derecha como de izquierda.

Los casos más sonoros son los de Francia, donde el ultraderechista y xenófobo Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen se ha convertido en la fuerza más votada; el de Grecia, donde se ha alzado con la victoria la Coalición de Izquierda Radical, Syriza, liderada por el candidato a la presidencia de la Comisión Europea Alexis Tsipras; y Reino Unido, donde los antieuropeos han vencido a conservadores y liberales. También destaca el caso de España, donde las urnas han provocado el fin del bipartidismo (PSOE y PP no suman la mitad de los votos) y Podemos se ha convertido en la cuarta fuerza con 5 diputados.

Según las proyecciones elaboradas por la propia Eurocámara con los primeros resultados oficiales, el PP europeo ha ganado las elecciones al lograr 212 de los 751 escaños, aunque pierde 62 en comparación con los últimos comicios. Los socalistas son segundos con 185 diputados, 11 menos.

Los liberales de ALDE se sitúan en tercera posición (71 escaños) seguidos de los verdes (55), Izquierda Unitaria (45), los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo de los tories británicos (40 escaños), y el grupo euroescéptico Europa de la Libertad y de la Democracia (36 escaños).

Tras conocerse esta primera proyección, el PP europeo ha reclamado la presidencia de la Comisión para su candidato, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

La participación ha sido del 43,11% en el conjunto de la UE, una décima más que en las europeas de 2009.

Francia: "Terremoto" por la victoria de la extrema derecha

La victoria del Frente Nacional (FN), que se ha convirtido por primera vez en el partido más votado de Francia, unida a la derrota histórica del Partido Socialista (PS) con sus peores resultados en unos comicios europeos, ha provocado un seísmo político de consecuencias difíciles de estimar.

El FN ha obtenido, según los resultados parciales comunicados poco antes de medianoche con un 80% del voto escrutado, cerca del 26 % de los votos, lo que podría darle entre 23 y 25 escaños de los 74 que estaban en juego en Francia.

Eso significa que el partido de la extrema derecha francesa cuadruplicó el 6,3 % conseguido en 2009, cuando se había tenido que conformar con tres diputados, y duplicó con creces el 11,7 % de 1989, que era su techo hasta ahora en unas europeas.

Por detrás ha quedado la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) con alrededor del 20,6 % (de 18 a 21 diputados), netamente por debajo del 27,8 % de 2009. Y a la tercera posición ha quedado relegado el Partido Socialista (PS) en el Gobierno, con alrededor del 13,8 % (13 escaños), peor  incluso que el "suelo" de la formación, que databa de 1994 con el 14,5 %.

En su primera comparecencia ante los medios, Le Pen ha reclamado al presidente francés, François Hollande, la disolución de la Asamblea Nacional tras la contundente victoria lograda por su partido. "Nuestro pueblo exige una política de los franceses, por los franceses y para los franceses", ha defendido.

Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha dicho que la victoria de Le Pen es "un terremoto" y que las instituciones europeas y los gobiernos, deben responder "muy rápido" para hacer todo lo posible por el crecimiento y el empleo. Hollande ha convocado para este lunes una reunión de urgencia de su gabinete para examinar la nueva situación política del país.

Alexis Tsipras Syriza

Alexis Tsipras. EFE

Grecia: Gana la izquierda antiausteridad

En Grecia, Syriza se ha alzado con la victoria con un 26,5% de los votos, frente al 23,2 % alcanzado por los conservadores de Nueva Democracia, el partido del primer ministro Andonis Samarás.

Tsipras, el rostro más visible en Europa contra las políticas de austeridad, los recortes sociales y la Troika, ha hablado de un resultado "histórico" y ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas "lo antes posible".

"El respeto a la democracia requiere un veredicto popular lo antes posible", ha sostenido Tsipras, y ha añadido que "el pueblo nos pidió formar lo antes posible una gran alianza política y patriótica que ganará las próximas elecciones generales".

La tercera fuerza política es el partido neonazi Amanecer Dorado (9,3%), seguido por la coalición que lidera el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK, 8,1 por ciento) y el Partido Comunista de Grecia (KKE, 6%).

Reino Unido y otros países

También han avanzado las fuerzas euroescépticas en Reino Unido, Dinamarca, Austria, Italia e incluso Alemania, lo que pone de manifiesto la desafección de los ciudadanos por la respuesta de la UE a la crisis económica.

Además de en Francia, las urnas también han provocado un terremoto en el Reino Unido, donde el Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) se ha situado a la cabeza por delante de los conservadores del primer ministro, David Cameron, y del opositor partido Laborista, según los resultados todavía parciales.

También en Dinamarca, el ultraderechista Partido Popular, contrario a la UE y que aboga por reducir la inmigración, ha ganado las elecciones a la Eurocámara con el 23,1% de los votos, aunque empata a tres escaños con los socialdemócratas de la primera ministra Helle Thorning-Schmidt (20,5%), según los sondeos a pie de urna. Además, el Movimiento Popular contra la UE obtiene el 8,2% de los votos y un escaño.

En Austria, el euroescéptico y nacionalista FPO sube hasta el 20% de los votos, frente a un 13,1% obtenido en 2009. El Partido de los Finlandeses, de extrema derecha, aumenta su representación de uno a dos eurodiputados.

En Italia, pese a la victoria del Partido Democrático del primer ministro Mateo Renzi, los euroescépticos de izquierdas del Movimiento 5 Estrellas quedan en segunda posición con el 26,5%, mientras que el partido de extrema derecha Liga Norte se queda con el 6%.

En Alemania, el partido Alternativa por Alemania, fundado hace poco más de un año por economistas y que entre otras cosas aboga por la salida del euro, ha obtenido el 7% de los votos. Y el Partido Nacional Democrático (NPD), considerado heredero del nazismo y al que se ha intentado ilegalizar en el pasado, ha conseguido un escaño para su líder, Udo Voigt. El bloque conservador de la canciller Angela Merkel ha ganado con un 36% de los votos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas