Noticias sobre las elecciones al Parlamento Europeo 2014 | EITB Elecciones Europeas

Elecciones Europeas 2019

15:40

Noticias

Elecciones Europeas

EH Bildu pedirá una mayor implicación de los agentes internacionales

Redacción

Cree que los resultados inciden en que EH Bildu "ha acertado" en la coalición que se ha impulsado para estas elecciones.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El candidato electo de EH Bildu a Europa, Josu Juaristi, ha asegurado que poner "en primer plano" el derecho a decidir y la resolución del conflicto vasco son unos de los objetivos principales de la coalición en Europa, por lo que reclamar "una mayor implicación ante toda la Unión Europea y los agentes internacionales presentes en Bruselas y en Estrasburgo" sobre el proceso vasco "va a ser una prioridad desde el primer día".

Juaristi ha ofrecido una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, junto a  dirigentes de la coalición soberanista como Oskar Matute, Amaia Izko, Rebeka Ubera, y Pello Urizar, para hacer una valoración de los resultados de los comicios europeos, en la que ha señalado que están iniciando los contactos para decidir en qué grupo se integrarán en la Cámara europea.

El representante de EH Bildu ha asegurado que la coalición ha logrado su objetivo de conseguir un escaño en el Parlamento europeo "con el apoyo de 325.00 votos" y ha mostrado su agradecimiento a "toda la sociedad que ha impulsado la candidatura" y, en especial, al BNG "cuyos resultados han sido magníficos".

Asimismo, ha querido hacer una mención especial al resto de socios que "están en el camino al Parlamento europeo con nosotros" -Puyalón, Andecha Astur, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) e Unidad del Pueblo (UP)-, ya que, "a pesar de las presiones que han recibido, han realizado un trabajo que, entre todos, ha conseguido que vayamos a Europa".

En esa línea, ha recordado que EH Bildu ha resaltado desde el principio que "el sujeto principal" para su formación en estas elecciones era "Euskal Herria", aunque ha destacado que "obviamente, el estrecho trabajo que hemos realizado en la coalición Herriek Erabaki-Los Pueblos Deciden- nos ha llevado a conseguir los objetivos comunes para ir con más fuerza al Parlamento europeo".

"Coalición acertada"

A su entender, estos resultados inciden en que EH Bildu "ha acertado" en la coalición que se ha impulsado para estas elecciones, puesto que este trabajo "ha dado sus frutos".

Para la coalición soberanista, los resultados obtenidos en estos comicios tienen un "valor doble" porque, según ha asegurado Juaristi, EH Bildu es "la primera fuerza en Euskal Herria" y porque ha logrado ser segunda fuerza en Bizkaia y en Navarra y primera en Álava y en Gipuzkoa.

"Ese equilibrio para nosotros es muy importante y da pie para poder seguir desarrollando todo el potencial que EH Bildu y la ciudadanía de este país tiene", ha remarcado.

En su opinión, estos datos "refuerzan la apuesta y el proyecto de EH Bildu en unas elecciones tan complicados y difíciles como ésta y nos sirven de palanca para seguir reforzando ese proyecto y seguir trabajando por todos los objetivos que tenemos, sobre todo por los derechos como pueblo y como personas que nos asisten".

Juaristi ha asegurado que EH Bildu es "la alternativa principal en Euskal Herria" y ha resaltado que "las estructuras y modelos antiguos no valen para responder" a la situación actual, al tiempo que ha subrayado que estas elecciones "demuestran también cambios relevantes en el mapa político y aquí en Euskal Herria un descenso claro de los partidos españolistas".

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto