Noticias sobre las elecciones al Parlamento Europeo 2014 | EITB Elecciones Europeas

Elecciones Europeas

12:26

Noticias

Elecciones europeas

PNV y EH Bildu empatarían a 21 escaños en el Parlamento Vasco

Redacción

La traslación de los sufragios europeos sería el siguiente: PNV y EH Bildu empatarían a 21 escaños; el PSE se quedaría con 12; el PP con 10; Podemos irrumpiría con 6; IU con 4y UPyD mantendría uno.

  • Parlamento Vasco. Imagen de archivo: EFE

    Parlamento Vasco. Imagen de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

PNV y EH Bildu empatarían a 21 escaños cada uno en el Parlamento Vasco si se extrapolaran los votos de los comicios europeos de ayer a unas elecciones autonómicas, con el PSE como tercera fuerza con 12 diputados y la irrupción de Podemos con seis.

Las elecciones europeas son diferentes de las autonómicas ya que en las vascas se usa la Ley D'Hondt para calcular el reparto de escaños, y además las circunscripciones son tres, con 25 escaños por territorio, y no una como en las europeas. También hay que llegar al 3% de los votos para acceder a la Cámara vasca, límite que no existe en Europa.

Por ello, la aplicación de los votos de ayer solo sirve para ver la tendencia electoral, cuando todavía quedan más de dos años para las futuras elecciones autonómicas del 2016.

La traslación de los sufragios europeos daría el siguiente resultado: PNV y EH Bildu empatarían a 21 escaños; el PSE se quedaría con 12; el PP con 10; Podemos irrumpiría con 6; IU con cuatro y UPyD mantendría el único que tiene ahora. Actualmente, el reparto en la Cámara de Vitoria-Gasteiz es de 27 para el PNV, 21 para EH Bildu, 16 para el PSE, 10 para el PP y uno para UPyD.

Por territorios

Por territorios, según los resultados de ayer, Bildu ganaría en Gipuzkoa y Álava y el PNV en Bizkaia. Los resultados extrapolados serían los siguientes: en Bizkaia, el PNV lograría nueve parlamentarios; EH Bildu, 6; PSE, 4; PP,3; Podemos, 2, e IU, uno.

En Álava, EH Bildu ganaría con seis escaños; el PNV 5; el PP también 5; el PSE 4, Podemos 2; IU otros 2 y UPyD, 1. En Gipuzkoa, EH Bildu vencería con nueve parlamentarios, seguida del PNV con 7; PSE con 4; PP con 2; Podemos con 2 e IU con uno.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto