Municipales y Forales -

Elecciones del 24 de mayo

2.230.737 personas podrán votar en las elecciones de la CAV y Navarra

En concreto, 1.726.560 lo harán en los comicios de la CAV y 504.177 en los de Navarra.

Una imagen de las elecciones europeas de 2014. EFE
Una imagen de las elecciones europeas de 2014. EFE
Una imagen de las elecciones europeas de 2014. EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un total de 2.230.737 personas podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales y forales de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra el 24 de mayo, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Euskadi, donde la ciudadanía elegirá en las urnas quiénes formarán los ayuntamientos y las Juntas Generales de cada territorio durante los próximos cuatro años, podrán votar 1.726.560 personas.

En concreto, el número de electores de los comicios forales será de 1.719.758, mientras que el de las municipales será algo mayor, ya que a esas personas habrá que sumar los 6.802 residentes de nacionalidad extranjera con derecho a voto.

Hay que recordar que pueden votar en las elecciones locales los ciudadanos de los países de la UE y de aquellos con los que España tiene acuerdos de reciprocidad sobre participación en las elecciones municipales: Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia y Cabo Verde, a los que para 2015 se han sumado Corea del Sur y Trinidad y Tobago.

Sin embargo, la ley electoral no permite a esos ciudadanos votar en las autonómicas, en las que, por contra, tienen derecho a sufragio los nacionales residentes en el extranjero, que a su vez no pueden participar en los comicios locales.

En el caso de Navarra, 501.243 personas podrán votar en las elecciones autonómicas, de las cuales 23.110 son navarros residentes en el extranjero.

Los emigrantes deben solicitar el voto desde hoy hasta el próximo 25 de abril, para lo cual recibirán un impreso oficial de la Oficina del Censo Electoral. Por primera vez, podrán solicitarlo por internet siempre y cuando dispongan de un certificado electrónico o utilicen la clave envida en el impreso oficial.

Por su parte, el número de electores en las municipales de la comunidad foral será de 481.067, de las cuales 2.934 serán personas de nacionalidad extranjera residentes en Navarra.

Plazos

El censo electoral se podrá consultar desde el lunes 6 de abril al día 13 de ese mismo mes en los ayuntamientos y también en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

En esas mismas fechas, los electores nacionales en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en los respectivos consulados.

Las reclamaciones podrán presentarse en ese mismo plazo en los ayuntamientos, consulados y delegaciones provinciales de la Oficina del Censo.

A partir del 27 de abril, este órgano remitirá a cada elector una tarjeta donde se le indicará la mesa y el colegio donde le corresponde votar.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Noticias País Vasco hoy Elecciones Municipales 2015 Elecciones al Parlamento de Navarra hoy