Municipales y Forales -

24M

El PNV ganaría en Bizkaia y Álava y EH Bildu en Gipuzkoa

Según la encuesta del Gobierno Vasco, los jeltzales vencerían en Bilbao (sin mayoría absoluta) y Donostia, mientras que en Gasteiz lo haría el PP, aunque por la mínima.

Los virtuales ganadores de las elecciones, según el sondeo del Gobierno Vasco. Foto: EiTB
Candidatos en las elecciones municipales y forales
El PNV ganaría en Bizkaia y Álava y EH Bildu en Gipuzkoa

1:35

E.GARAIKOETXEA | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ganaría en Bizkaia y Álava, y EH Bildu en Gipuzkoa, según la encuesta de previsión de voto elaborada por el Gobierno Vasco de cara a las elecciones municipales y forales del 24 de mayo. En cuanto a las capitales, el sondeo da la victoria por la mínima al PNV en Donostia y al PP en Gasteiz, mientras que los jeltzales vencerían en la capital vizcaína, aunque perderían la mayoría absoluta.

Estos datos se desprenden de la encuesta realizada por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco entre el 22 y el 29 de abril mediante un total de 3.388 entrevistas individuales.

El sondeo prevé cambios significativos en Álava, donde el PNV sería la fuerza con más apoyos (20,7 %), aunque EH Bildu estaría a tan sólo 3 décimas (20,4 %), mientras que el PP obtendría el 19,7 %, según la estimación de votos. El PSE-EE sería cuarta fuerza (15 %) y Podemos, quinta con el 12,2 %.

Los resultados en Bizkaia y Gipuzkoa se asemejan a los obtenidos en las pasadas elecciones de 2011. En territorio guipuzcoano, EH Bildu se impondría con el 31 % en estimación de voto. El PNV sería segunda fuerza (26,5 %). A cierta distancia, quedarían los socialistas (15,1 %), mientras que Podemos irrumpiría con el 11,1 %. El PP obtendría el 8,2 % en estimación de voto.

En Bizkaia, el PNV ganaría las elecciones con un respaldo del 34 %, mientras que EH Bildu obtendría el 20,9 % de los sufragios. PSE-EE sería tercera fuerza (14 %); Podemos, cuarta (12,3 %) y PP, quinta (9,7 %).

Resultados en las capitales

En las capitales vascas, en cambio, hay novedades en las tres: los jeltzales seguirían como primera fuerza en Bilbao, pero sin mayoría absoluta. En Donostia-San Sebastián, el PNV sería el partido más votado (26 %, según la estimación de voto) aunque estaría empatado en número de concejales (8) con EH Bildu (25,8 %). En Vitoria-Gasteiz, la encuesta otorga 6 ediles a PNV, EH Bildu y PP, aunque en estimación de votos (20,5 %), éste último ganaría por la mínima.

El PNV revalidaría su victoria de 2011 en Bilbao (38 % y 13 ediles), aunque esta vez perdería la mayoría absoluta obtenida por Iñaki Azkuna hace cuatro años. EH Bildu (14,6 %), PP (14,5 %), Udalberri (13 %) y PSE-EE (12%) lograrían cuatro representantes cada uno.

Los jeltzales también ganarían en Donostia (26 %), aunque seguido muy de cerca por EH Bildu (25,8 %). Ambos, no obstante, obtendrían ocho concejales. El PSE-EE (17,5 %) y el PP (15,5 %) estarían empatados en número de concejales: 5.

Aunque el PP vencería de nuevo en Gasteiz (20,5 % en estimación de voto), el PNV se quedaría a tan sólo cinco décimas (20 %) y EH Bildu a un punto (19,5 %). Así, los tres obtendrían seis concejales. EL PSE-EE se haría con cinco (16,5 %), Sumando-Hemen Gaude (Podemos) con tres (9 %) y Irabazi-Ganar (5 %).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Ayuntamiento de Vitoria Noticias Ayuntamiento de Donostia EAJ-PNV Noticias Bilbao Noticias de San Sebastián ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de hoy en Álava Noticias Gobierno Vasco Elecciones Municipales y Forales 2015 EH Bildu Bizkaia Partido Popular Vasco Noticias de Vitoria Encuestas electorales 2024