Municipales y Forales -

Elecciones

Arraque de campaña en Hego Euskal Herria

La posibilidad de un cambio de Gobierno en la comunidad foral y la pugna entre EH Bildu y el PNV en Gipuzkoa centran la campaña de las elecciones municipales y forales.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Arranca la campaña electoral en Euskal Herria

6:44

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los partidos políticos vascos han dado el pistoletazo de salida a la campaña de las elecciones municipales y forales del 24 de mayo. El posible giro político en Navarra y la disputa entre EH Bildu y el PNV en Gipuzkoa, así como el cambio que se puede dar en Araba centran la atención de la campaña.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado la capacidad del PNV para llegar a acuerdos como forma de impulsar el crecimiento económico y el empleo, una actitud que ha contrastado con el "enfrentamiento estéril" de "aquellos que nada tienen que aportar y pierden el tiempo rebuscando agravios".

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que sólo su partido ofrece la garantía de una Euskadi "mejor, con más empleo, en paz" y con el nivel de autogobierno que decidan los propios vascos. Ortuzar y Urkullu han presidido este jueves, en Vitoria-Gasteiz, el acto central de apertura de campaña del PNV para las elecciones municipales y forales del 24 de mayo.

El candidato a diputado general de Araba, Ramiro González, se ha comprometido a sacar al territorio de la "parálisis" que padece como consecuencia de la gestión del PP al frente del Gobierno foral. Para ello, ha defendido la necesidad de un "cambio" que sólo puede llegar "de la mano" de la formación jeltzale para "acabar" con el Ejecutivo del Partido Popular.

El portavoz de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado que la coalición soberanista es "la única garantía de cero corrupción, cero recortes sociales y cero clientelismo".

Urizar ha participado esta tarde en la plaza del Machete de Vitoria-Gasteiz en el acto de apertura de la campaña, en el que también han intervenido loscandidatos a diputado general de Araba, Kike Fernández de Pinedo, y a la Alcaldía de la capital alavesa, Miren Larrion.

El candidato a diputado general, Kike Fernández de Pinedo, ha asegurado que el próximo 24 de mayo "el cambio llegará de la mano de EH Bildu" a Araba. También la aspirante a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Miren Larrion, ha coincidido con sus compañeros en que "un nuevo tiempo se abre en Araba y EH Bildu va a desalojar al PP" de la Diputación y del Ayuntamiento.

La secretaria general del PSE-EEIdoia Mendia, ha afirmado que "empieza en sprint" para lograr el cambio de la mano de los socialistas, que no son "recién llegados" ni "los iluminados de turno" que ahora "cuentan los problemas de la calle" que su partido "conoce muy bien".

Por su parte, la candidata a diputada general de Araba y secretaria general del PSE-EE en este territorio, Cristina González, ha afirmado que solo quedan 15 días "para dejar atrás esta nefasta legislatura y dar el finiquito a esta pesadilla del Gobierno del PP".

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha pedido el voto a los que alguna vez confiaron en el PP y que ahora quieren manifestar su "malestar" porque "éste no es el momento" de hacerlo. "Lo que nos vamos a jugar el 24 de mayo son gobiernos que, o gestionen los problemas que tenemos también los vascos y nos ofrezcan oportunidades, o gobiernos que estén al servicio de ideas viejas nacionalistas del siglo XIX", ha advertido.

En el acto de inicio de campaña electoral del PP vasco celebrado en Bilbao, también ha intervenido el candidato a diputado general de Bizkaia, Javier Ruiz, quien ha asegurado que su formación va a tener muchos más votos de los que les auguran las encuestas y ha manifestado que el PP va a garantizar que Bizkaia "va a seguir siendo España". "Que no vengan aventureros a poner en riesgo el estado del bienestar", ha pedido.

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha asegurado que su partido "necesita" al exdirigente Juan Carlos Monedero "metiéndonos el dedo en el ojo" y le ha asegurado que la formación "no se va a desviar ni un milímetro de sus raíces".

Podemos ha celebrado este jueves una "fiesta" de inicio de campaña en la Herriko Plaza de Barakaldo, donde la formación cuenta con su "principal círculo en Euskadi, el más grande, el más fuerte y el más articulado", ha destacado Uriarte.

Fragmentación en Navarra

En Navarra, el candidato de UPN a la Presidencia, Javier Esparza, ha abierto la campaña advirtiendo de que en esa cita "está en juego Navarra", por lo que ha afirmado que los próximos comicios son "los más decisivos" para la Comunidad foral.Javier Esparza ha defendido que UPN es "el único partido que toma las decisiones en Navarra, que está pensando en esta tierra y en los navarros, y es el único partido que le ha cantado las cuarenta a la gente de Herri Batasuna, a la gente de EH Bildu".

La candidata del PSN a la Presidencia de Navarra, María Chivite, ha afirmado que con las elecciones del 24 de mayo "comienza en Navarra un nuevo tiempo" que su partido quiere "liderar", un nuevo tiempo que, según ha dicho, significa "el final de una legislatura desastrosa y de pérdida de oportunidades para todos los navarros".

María Chivite ha dicho que quiere "gobernar para la mayoría desde la centralidad, sin extremismos y sin radicalismos", tratando de "solucionar las preocupaciones de la gente, el empleo, la sanidad, la educación o las pensiones".

En un acto que ha protagonizado en el Paseo de Sarasate de Pamplona la cabeza de lista del PSN al Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha afirmado que "ahora más que nunca lo importante son las personas" y ha dicho que en Pamplona se propone "luchar con todas las herramientas que tenemos contra ese gran monstruo que es el paro, que tanto daño está haciendo a tantos ciudadanos".

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha pedido a los integrantes de su coalición que lleven "boca a boca y pueblo a pueblo" la necesidad de "construir voto a voto un cambio que sea integrador, serio y capaz".

En un acto con el que ha dado inicio a la campaña para las elecciones del 24 de mayo, Uxue Barkos ha recordado que en las elecciones generales de 2011 Geroa Bai consiguió "contra todo pronóstico" su escaño en el Congreso y ha señalado que fue gracias "al boca a boca, al pueblo a pueblo, al voto a voto".

Los cabezas de lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, Adolfo Araiz y Joseba Asirón respectivamente, han participado este jueves en un acto en la plaza Consistorial de Pamplona con el que han abierto su campaña electoral, defendiendo la necesidad de "un cambio plural" y "sin personalismos".

Araiz ha manifestado que con el inicio de la campaña, que arranca oficialmente esta medianoche, comienza "la última etapa en el camino del cambio para Navarra" y ha llamado a la ciudadanía a  movilizarse "para conseguir un cambio real para Navarra".

Por su parte, el candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado que "comienza una nueva etapa en la que la ciudadanía va a ser protagonista". "Una etapa de transparencia, participación ciudadana, de defensa de los derechos de todas y de todos, una etapa de justicia social", ha afirmado.

El candidato de Izquierda-Ezkerra a la Presidencia del Gobierno de Navarra en las próximas elecciones, José Miguel Nuin, ha defendido que el voto a su coalición es "un voto para marcar la diferencia y abrir un tiempo nuevo y con futuro para todos en Navarra".

Por su parte, la candidata de I-E a la Alcaldía de Pamplona, Edurne Eguino, ha afirmado que "en estas elecciones nos la jugamos" y ha asegurado que su coalición es "muy consciente del esfuerzo que tiene que hacer para conseguir cada voto por una sociedad más justa". Sin embargo, ha añadido, "lo vamos a hacer, vamos a convencer de que el voto más útil es el que va a ir a Izquierda-Ezkerra".

La candidata de Podemos a la Presidencia de Navarra, Laura Pérez, ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral de su partido en la Comunidad foral afirmando que quiere ser "la voz de los sin voz", con el objetivo de hacer una instituciones que estén "al servicio de las personas".

En un acto en el Paseo de Sarasate de Pamplona, Podemos ha congregado a varias decenas de simpatizantes con globos morados para realizar un acto simbólico de inicio de la carrera hasta los comicios del 24 de mayo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Elecciones Municipales y Forales 2015 Elecciones al Parlamento de Navarra hoy