16:19

Municipales y Forales

Segundo día de campaña

Urkullu: 'Lo que ofrece el PNV desde Getxo hasta Gasteiz es acuerdo'

Agencias

EH Bildu aboga por una Kutxabank "pública y social" para dar la vuelta al modelo económico. PSE pide construir "un cinturón rojo de ayuntamientos de PSE". PP dice que hay que "pasar factura" a Bildu.

  • Acto del PNV en la localidad vizcaína de Getxo. Foto: EAJ-PNV

    Acto del PNV en la localidad vizcaína de Getxo. Foto: EAJ-PNV

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El lehendakari, Iñigo Urkullu ha afirmado que lo que ofrece el PNV a la ciudadanía "desde Getxo hasta Gasteiz" es acuerdo. "Nos comprometemos a hacer el máximo esfuerzo por los acuerdos, acuerdos que nos han permitido reactivar la economía y comenzar a crear empleo, que nos han permitido volver a contar con noticias positivas en la industria vasca, blindar los servicios públicos esenciales de Salud, Educación y Protección social para todas las personas, y que nos van a permitir crecer en autogobierno y crecer como nación", ha apuntado.

Durante su intervención en un acto de campaña en Getxo, el máximo representante del Gobierno Vasco ha destacado que la formación jeltzale entiende que "la política es diálogo, acuerdo,  crecimiento y empleo". "Así entiende la política el PNV, es lo que nos compromete, tanto en la acción local como en cada territorio y en nuestra nación, Euskadi", ha apuntado.

En esta línea, ha asegurado que conocen "cuál es el valor de la acción local y territorial y, desde la cohesión y la cooperación, el valor de la acción conjunta". "Sabemos cuáles son los retos y oportunidades para los municipios y territorios de Euskadi. Ofrecemos nuestro compromiso colectivo: Ayuda a la creación de empleo, desarrollo social centrado en las personas, transparencia, participación y compromiso ético, gestión eficaz y eficiente", ha indicado.

Para ello, ha apuntado que ponen "a disposición personas capaces, experiencia demostrada y la responsabilidad como valor principal". "Euskadi va a primar el gobierno constructivo frente a la oposición destructiva, va a primar el rigor frente al descontrol, el acuerdo frente al enfrentamiento, la unidad y el acuerdo", ha señalado.

EH Bildu

El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha abogado por una Kutxabank "pública y social" para "dar la vuelta" al actual modelo económico, que crea "miseria" y "destruye vidas". Además, el aspirante a diputado general de Gipuzkoa por la coalición, Xabier Olano, ha propuesto que se cree un fondo de inversión de mil millones de euros para financiar a las pequeñas y medianas empresas.

En un acto celebrado en Donostia-San Sebastián, Izagirre ha afirmado que la capital guipuzcoana y las donostiarras necesitan "una Kutxabank pública y social" porque se precisa de "herramientas para responder a las necesidades que tiene esta ciudad, herramientas de muchos tipos, pero también herramientas financieras".

A su juicio, esto es necesario "para hacer políticas sociales a favor de las personas, para darle la vuelta al modelo económico actual, que tanta miseria crea, y tantas vidas destruye; para ayudar a las pequeñas y medianas empresas; para apoyar la apuesta estratégica por la cultura; y para garantizar el derecho a una vivienda digna para todas las personas".

"Para todo eso necesitamos herramientas financieras propias y tienen que ser, en primer lugar, públicas porque, desde su propia fundación, así han sido, porque el Ayuntamiento de Donostia es fundadora de Kutxa y porque eso quiere decir que los 186.000 donostiarras que representa el Ayuntamiento tienen mucho que decir también en Kutxabank. Su control público es necesario para que los intereses de los y las donostiarras puedan ser defendidos", ha asegurado.

PSE-EE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha realizado un llamamiento a construir "un cinturón rojo de ayuntamientos de PSE-EE" como "contrapeso a un PNV incapaz, desorientado e incompetente" para sacar a Euskadi de la crisis. Además, ha emplazado a "poner fin" a la forma "clentelar y amiguista" de la formación jeltzale de gestionar los recursos públicos y de gastarlos como "si fuera la cuenta del batzoki".

En un acto celebrado en Ermua, junto al alcalde socialista y candidato a diputado general en Bizkaia, Carlos Totorika, Mendia ha afirmado que  el próximo 24 de mayo hay que tener "muchos más alcaldes socialistas y muchos más Ayuntamientos progresistas que trabajen ayudando a la gente a encontrar empleo, a reactivar la economía, que ayuden a las personas que peor lo están pasando, que ofrezcan unos servicios próximos y esenciales a los vecinos en esta época tan complicada".

"Es importante construir un cinturón rojo de Ayuntamientos socialistas que sirvan de contrapeso a este PNV, incapaz y desorientado en la lucha contra la crisis, porque hay otra forma de gobernar, la que llevamos a cabo los socialistas cuando estamos en las instituciones, pegada a la calle, sensible a los problemas de la gente", ha destacado.

PP

La líder del PP vasco, Arantza Quiroga, ha dicho hoy que en las elecciones del 24 de mayo no solo hay que "pasar factura" a Bildu por su gestión en Gipuzkoa, sino que "sería de justicia" hacerlo también con el PNV por haberse puesto "de perfil" y permitir así gobernar a la coalición.

Quiroga ha abierto, en las terrazas del Kursaal donostiarra, un acto electoral en el que han participado los candidatos populares a las Juntas Generales de Gipuzkoa y a la Alcaldía de Donostia-San Sebastián, Juan Carlos Cano y Miren Albistur, además del presidente del PP en este territorio, Borja Sémper.

Ha dicho que, aunque los ciudadanos no estén "contentos" con algunas de las cosas que ha hecho su partido, "no es el momento para mostrar su enfado, y mucho menos en Euskadi, Gipuzkoa y San Sebastián", donde los ciudadanos se están "jugando mucho" y donde su partido se presenta con "los deberes hechos, tanto en los ayuntamientos como en las diputaciones".

Podemos

Representantes de Podemos Euskadi han afirmado que el "cambio" en la Comunidad Autónoma Vasca empieza en las próximas elecciones forales del 24 de mayo y han pedido el voto a los ciudadanos para que en las Juntas Generales de Bizkaia estén "representantes que no son políticos profesionales, que son gente de la calle".

En un acto electoral desarrollado en la cita del monte Oiz, representantes de Podemos Euskadi, entre los que estaba el secretario general, Roberto Uriarte, han destacado "la necesidad" de que se produzca un cambio.

Otros

El fundador y coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, ha destacado que lo que diferencia a Irabazi de otras opciones electorales es la "pluralidad de su origen" y su disposición para "luchar contra la explotación de las personas y de los recursos del planeta", y ha considerado "imprescindible la construcción de un bloque social y político fuerte que trabaje, tanto en la calle como en las instituciones".

 

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto