Municipales y Forales -

Campaña, día 10

PNV y EH Bildu se critican mutuamente en el último domingo de campaña

El PNV ha reprochado a la coalición apoyarse en "métodos mafiosos". EH Bildu critica que Goia y Olano "rehúyen sus responsabilidades". PP promete empleo y PSE arremete contra la izquierda abertzale.

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EAJ-PNV

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha respondido a la izquierda abertzale que la "corrupción moral, política y económica" en Euskadi ha venido del denominado 'impuesto revolucionario' del que "no se oye hablar" a EH Bildu.

Además, en un acto celebrado en la localidad vizcaína de Durango (Bizkaia) de cara a las elecciones municipales y forales 2015, el presidente del EBB ha advertido de que hablará con la coalición soberanista, que le ha "invitado" a "subirse al derecho a decidir", cuando deje de apoyarse en "métodos mafiosos" y ponga los dos pies en el lado democrático

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido que su partido cuenta con "la máxima experiencia y trayectoria de éxito en la gestión local y territorial" y ha afirmado que confía en el "valor estratégico" de ayuntamientos y diputaciones forales para fomentar "el desarrollo económico y social" del País Vasco.

En un acto realizado por la tarde en la localidad alavesa de Laguardia, Urkullu ha reivindicado para Araba un PNV "que sume", frente a la "imposición y confrontación permanente" de Bildu y PP. En su opinión, al PNV se le conoce por "construir el país juntos, para todas las personas". "Trabajamos por Álava. Nos importa Álava. Defendemos Álava. Somos Álava", ha señalado.

EH Bildu

Josu Unanue, candidato a diputado general de EH Bildu en Bizkaia, y Natalia Gardeazabal, cabeza de lista en Basauri, han denunciado que, pese a que la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad hace 25 años, no ha desaparecido "ni mucho menos" la "fobia" contra el colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales).

Han considerado que la "LGTBfobia" está "alentada por un numeroso contingente de agentes e instituciones, incluyendo la academia, el derecho, la medicina, la enseñanza, los medios de comunicación y la religión".

"Guiados por una ideología patriarcal y homofóbica, han construido lenguajes repletos de imágenes estereotipadas y discursos punitivos que degradan a las personas LGTB a una condición de sub-humanidad", han denunciado los candidatos de EH Bildu.

Por su parte, el candidato a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha indicado en un acto celebrado en Donostia, que 'es triste que Markel Olano y Eneko Goia rehúyan sus responsabilidades y hagan política de avestruz;  y es inaceptable que el PNV siga buscando aliados y sustento en las sucursales políticas de Madrid'.

PP

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado en Barakaldo (Bizkaia) que este año se crearán en España un total de 600.000 puestos de trabajo, de los que 30.000 se generarán en el País Vasco. Asimismo, ha afirmado que Euskadi "debe ser motor de la creación de empleo estable" porque "los vascos deben liderar el futuro de España".

En un acto electoral celebrado en Barakaldo (Bizkaia), donde ha estado acompañada de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, Báñez ha incidido en que "el modelo de unos es el de la exclusión, el de la resta, mientras que el del PP es el de sumar".

Tras señalar que el PP vasco representa "el corazón de las libertades", la ministra ha incidido en que "hoy España y el País Vasco crece y crea empleo", lo que es la gran prioridad de la sociedad.

PSE-EE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido un "gran respaldo" a los socialistas para acabar con la "pesadilla" que ha supuesto el gobierno de Bildu y ha advertido de que, "aunque ahora se vistan de adversarios", la coalición soberanista y el PNV son "más de lo mismo".

Mendia ha participado hoy en un acto electoral celebrado en el Kursaal de Donostia-San Sebastián junto con el candidato de esta formación a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y el aspirante a la Alcaldía de la capital guipuzcoana, Ernesto Gasco.

Ante un abarrotado auditorio en el que se encontraba el exalcalde de la capital guipuzcoana, Odón Elorza, entre otros representantes de los socialistas vascos, Mendia ha emplazado a los ciudadanos a que "no se confíen" y "no se queden en casa" el próximo domingo, porque el PSE tiene que "juntar todos los votos" para sacar a Bildu del Ayuntamiento donostiarra y de la Diputación de Gipuzkoa.

Irabazi

La agrupación Irabazi ha denunciado en un acto realizado en Barakaldo (Bizkaia) que los recortes en los servicios sociales hacen que muchas personas no tengan cubiertas sus necesidades básicas. Por ello, ha reclamado a las diputaciones que destinen más recursos.

Podemos

Podemos Ahal Dugu ha indicado que se presenta a las elecciones sin ataduras de ningún tipo, con las manos limpias y en representación de la gente de la calle. En su opinión, es hora de que algunos dejen sus poltronas.

UPyD

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha prometido en Vitoria-Gasteiz a los ciudadanos que si confían en su formación les protegerán desde dentro y fuera de las instituciones frente "a los despilfarradores y corruptos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV Partido Popular UPyD País Vasco Noticias Bilbao última hora Noticias de San Sebastián Urkullu hoy Última Hora Bizkaia Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Noticias Andoni Ortuzar Municipales y Forales 2015 Navarra Miembro Ejecutiva Federal del PSOE EH Bildu Gipuzkoa Partido Socialista Vasco Josu Unanue PNV EH Bildu Delegado del Gobierno español en Euskadi PSE-EE Noticias de Vitoria