Municipales y Forales -

Parlamento Foral

Navarra apunta al cambio

UPN ha sido la fuerza más votada de la Comunidad Foral, con 15 parlamentarios, pero Geroa Bai (9), EH Bildu (8), PSN (7), Podemos (7) e I-E (2) podrían cambiar el color del Parlamento.

Uxue Barkos, una de las protagonistas de la jornada electoral. Foto: @geroabai
Uxue Barkos, una de las protagonistas de la jornada electoral. Foto: @geroabai
Uxue Barkos, cerca de la presidencia

2:03

Iker González | Eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El cambio tan anunciado en la campaña electoral podría ser una realidad en la Comunidad Foral de Navarra, tras el colorido resultado de las elecciones municipales.

UPN ha logrado 15 escaños en el Parlamento Foral, cuatro menos que hace cuatro años, y sigue siendo la fuerza más vorada en la Comunidad Foral, con el 98,8 % escrutado.

En concreto,  el partido liderado por Javier Esparza ha recibido 90.872 votos (27,31 %), frente a los 111.474 (34,48 %) de 2011.

La oposición, no obstante, es más colorida y tiene más peso en la Cámara, con 9 escaños de Geroa Bai, 8 de EH Bildu, 7 de PSN, 7 de Podemos, 2 de I-E y 2 del PPN.

Por tanto, UPN perdería 4 escaños respecto a los anteriores comicios, PSN 1, el PP 2, e I-E 1, a falta de finalizar el recuento total.

UPN

El candidato de UPN a la presidencia del Ejecutivo foral, Javier Esparza, ha anunciado que a partir de mañana tomará la iniciativa de formar Gobierno en Navarra y para ello mantendrá contactos con todas las formaciones políticas, excepto con EH Bildu.

Esparza, que ha protagonizado una breve comparecencia pública en el hotel donde UPN ha hecho el seguimiento de la noche electoral, se ha comprometido "a pensar en Navarra y en los navarros desde mañana mismo".

Geroa Bai

Uxue Barkos, cabeza de lista de Geroa Bai, ha dicho que "hemos conseguido el cambio, no ha sido fácil, el camino ha sido largo y duro".

En una comparecencia tras conocer los resultados de la jornada electoral, Barkos ha querido agradecer a quienes han "depositado confianza en el proyecto de Geroa Bai".

EH Bildu

Adolfo Araiz, candidato a la Presidencia de Navarra por parte de la coalición EH Bidu, ha indicado que "a pesar de que parecía difícil, lo hemos conseguido, el cambio tiene una oportunidad única" para ser realizado.

Asimismo, ha querido "felicitar a las demás -formaciones- que nos van a acompañar en el cambio". "Vamos a dar la vuelta a Nafarroa, vamos a levantar las alfombras".

Podemos

La cabeza de lista de Podemos al Parlamento de Navarra, Laura Pérez, ha afirmado tras el resultado de las elecciones forales que "hoy comienza el cambio en Navarra" y ha dicho que su partido "va a poner las instituciones al servicio de las personas".

Laura Pérez ha afirmado que "las fuerzas del cambio se han impuesto a los partidos de la corrupción y el despilfarro" y ha añadido que "el cambio ha empezado y es irreversible". "Ha sido el primer paso, la antesala de lo que vendrá en noviembre cuando Podemos logre tumbar el bipartidismo -en las elecciones generales-. Sí se puede y lo hemos logrado", ha afirmado ante la militancia que sigue la noche electoral en Pamplona.

PSN

La candidata del PSN-PSOE a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reconocido que el resultado electoral de su partido en el Parlamento Foral "no es satisfactorio" aunque ha valorado que han conseguido "ganar a las encuestas".

Los siete escaños conseguidos están "muy lejos" de los cuatro o cinco que les otorgaban las encuestas, ha señalado María Chivite en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de candidatos, cargos electos y dirigentes del partido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas