Municipales y Forales -

Extrapolación

Podemos sería la tercera fuerza en el Parlamento Vasco

De reproducirse los resultados del las elecciones forales en unas autonómicas, Podemos irrumpiría con fuerza en el Parlamento Vasco, aupándose hasta la tercera posición detrás del PNV y EH Bildu.

Imagen de archivo del Parlamento Vasco. EFE.
Parlamento Vasco
Imagen de archivo del Parlamento Vasco. EFE.

I. HERCE | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV volvería a ser el partido más votado en unas elecciones autonómicas, de repetirse los resultados reflejados por las urnas en las elecciones forales, según una proyección realizada con la Ley d'Hont basada en los resultados de las elecciones del 24 de mayo realizada por EITB. La formación jeltzale perdería sin embargo un escaño, al pasar de los 27 escaños obtenidos en 2012 a 26. EH Bildu acusaría en mayor medida la pérdida de representación, al bajar de 21 escaños a 18.

La sorpresa la daría Podemos: la formación liderada por Roberto Uriarte irrumpiría con fuerza en la cámara vasca y sería la tercera fuerza en representación, alcanzando los once escaños. La formación morada desplazaría claramente a los socialistas, que pasarían de 16 a 10 escaños siendo el principal damnificado de la nueva formación. El PP, por su parte, perdería un escaño y se quedaría con 9 en ese hipotético parlamento. La proyección realizada por EiTB refleja además que UPyD desaparecería de la Cámara de Vitoria y su lugar sería ocupado por otra formación de nuevo cuño, Irabazi-Ganar, que conseguiría un asiento en Vitoria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias Elecciones Municipales País Vasco Vídeos de Podemos Ley Electoral Novedades