Municipales y Forales -

24M

Izagirre reconoce 'la capacidad de activar votos' que ha tenido el PNV

'La valoración que hacemos del trabajo realizado es muy positiva: esa base de 20.500 votos nos confirma que este proyecto se entiende, se comparte y seguiremos avanzando por este camino', ha dicho.

'No hemos tenido capacidad de activar votos'

00:46

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Donostia y cabeza de lista de EH Bildu en las pasadas elecciones municipales, Juan Karlos Izagirre ha achacado su derrota a la "capacidad de activar votos que han tenido otras fuerzas políticas".

Izagirre ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa que ha ofrecido en Donostia, acompañado por su equipo municipal, para hacer balance de los resultados de los comicios, donde su coalición ha pasado de primera a tercera fuerza política, por detrás del PNV y del PSE-EE.

Preguntado por los periodistas sobre las declaraciones de Hasier Arraiz, presidente de Sortu, de ayer, Izagirre ha evitado cualquier sombra de autocrítica, al afirmar que el proyecto y la "nueva forma de hacer política" de EH Bildu "han quedado enraizados" en la ciudad como, a su juicio, "demuestran los 20.500 votos obtenidos".

"Pero también es verdad que la capacidad de activar votos que han tenido otras fuerzas políticas no la hemos tenido nosotros y esto tendremos que analizarlo con detalle", ha matizado.

Según ha dicho, "la valoración que hacemos del trabajo realizado es muy positiva en cuanto a que esa base de 20.500 votos nos confirma que este proyecto se entiende, se comparte y seguiremos avanzando por este camino".

Cuestionado en dos ocasiones sobre si continuará en el Ayuntamiento de Donostia como portavoz de su grupo en la oposición, el todavía alcalde donostiarra ha respondido de forma enigmática y en tercera persona, al señalar que "el papel de Juan Karlos Izagirre, como a lo largo de toda la legislatura, no es lo más importante". "Lo importante es el proyecto, que va a seguir avanzando?, ha añadido.

"Algunos de los objetivos, cumplidos"

Por su parte, el secretario general de Eusko Alkartasuna y parlamentario de EH Bildu, Peio Urizar, ha reconocido que la coalición soberanista no ha sido capaz de "aglutinar los apoyos suficientes para dar el siguiente paso", por lo que deberá hacer "autocrítica".

Urizar ha valorado no obstante que EH Bildu haya recabado el apoyo de más de 300.000 personas y cuente con "una base importante que entiende que es la herramienta que necesita este pueblo para avanzar".

"EH Bildu ha cumplido algunos de los objetivos y otros no. Quizá no hemos obtenido el apoyo social que esperábamos para dar el siguiente paso y lo que sí hemos comprobado es que el PNV ha tenido la capacidad de acumular esos votos que han perdido PSE y PP y aglutinarlos", ha valorado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Alcalde Eneko Goia EH Bildu Álava