10:53

Municipales y Forales

EUSKADI IRRATIA

Arraiz: 'El pueblo ha hablado claro; sí al cambio, pero despacio'

IDOIA ALBERDI | EITB.EUS

Entrevistado en Euskadi Irratia, el presidente de Sortu ha opinado que la ciudadanía es mucho más exigente con EH Bildu que con otros partidos, algo que la coalición valora muy positivamente.

02:46
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ha afirmado que los resultados de las  Elecciones Municipales y Forales merecen una lectura pausada por territorios; en su opinión, la coalición de la izquierda abertzale ha obtenido resultados muy buenos en Araba y Navarra, y la tendencia de los votos de Bizkaia también cree que es positiva para EH Bildu. Asimismo, Arraiz reconoce que en Gipuzkoa la coalición no ha sabido gestionar la fuerza acumulada hace cuatro años. "Hemos escuchado a los que nos han dado su voto, pero también a los que no han confiado en nosotros. Apostamos por un cambio político y social, pero está claro que debemos gestionar de otra manera el cambio. El pueblo ha hablado claro; sí al cambio, pero más despacio”.

"Hace cuatro años obtuvimos resultados muy buenos, y está claro que no hemos acertado en la gestión de esos resultados. La gente cree que hemos actuado con prepotencia, pero nosotros hemos apostado por un cambio social y político. El pueblo nos depositó su confianza provisionalmente, no definitivamente. Seguimos apostando por una sociedad diferente, pero el cambio debe ir acorde con la ciudadanía", ha dicho en una entrevista en Euskadi Irratia.

Sobre la gestión de residuos, Arraiz ha opinado que desde el principio de la legislatura la coalición marcó como prioridad la no construcción de una incineradora en Zubieta, y han tratado de marcar los pasos correctos hacia ese objetivo. "Pero está claro que el pueblo no ha apoyado nuestra apuesta. Es ahí donde debemos buscar el equilibrio: los objetivos como coalición y la voluntad del pueblo".

El presidente de Sortu cree que la ciudadanía es mucho más exigente con EH Bildu que con otros partidos, algo que la coalición valora muy positivamente, ya que eso demuestra "que somos diferentes al resto".

Pactos postelectorales

En referencia a los pactos postelectorales, ha afirmado que considera "totalmente legítimo" tratar de conformar "un gobierno alternativo" en el Ayuntamiento de Vitoria, e impedir que el candidato del PP, Javier Maroto, vuelva a ser alcalde de la capital alavesa.

El dirigente abertzale ha señalado que, "de por sí, no está mal" que sea la lista más votada la que gobierne las instituciones, tal como ha propuesto el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, aunque ha lamentado que "parece que lo que para el PNV vale en Navarra, no vale para Vitoria".

"Lo que vale para Navarra, lo que el PNV ha dado por bueno y que va a hacer Geroa Bai y a nosotros nos parece bien, parece que no vale para Vitoria. Teniendo en cuenta que el PP ha sido la primera fuerza en Vitoria, y además el PP de Maroto, y más teniendo en cuenta la campaña que ha llevado a cabo para llegar hasta ahí, nos parece que ese criterio no es muy comprensible. Creo que es totalmente legítimo intentar un gobierno alternativo al de Maroto en Vitoria", ha reiterado.

El presidente de Sortu cree que se confirma que el PSE-EE es "el socio preferente" del PNV y que las palabras del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, sobre posibles pactos postelectorales "confirman" lo que ya se sabía "de antemano, y es que el PNV tiene al PSE como socio preferente para cualquier cosa".

"Estaba bastante claro, y esa alianza entre PNV y PSE, que es muy beneficiosa para el PNV, cada está más fuerte. Además, a partir de ahora, el PSOE en la Comunidad Autónoma Vasca va a hacer cada vez más el papel de muleta del PNV", ha asegurado.

, ha asegurado.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto