Municipales y Forales -

24M

El PNV recupera Gipuzkoa y Araba y Navarra acaricia el cambio

Los jeltzales arrebatan Donostia a Bildu y logran ser la fuerza con más representantes en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. UPN es el más votado en Navarra, pero los partidos de izquierda sumarían mayoría.

El PNV se impone en Juntas Generales y ayuntamientos de la CAV

2:19

IKER GÓMEZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ha ganado las elecciones en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, arrebatando así el primer puesto en las Juntas Generales de Gipuzkoa a Bildu y en las de Araba al PP (en Euskadi, los populares han perdido 45.000 votos y la mitad de su representación). Además, los jeltzales han obtenido una amplia mayoría en Bilbao y el primer puesto en Donostia, tras 28 años en la oposición. EH Bildu cae hasta el tercer puesto en la capital guizpucoana. En Vitoria-Gasteiz, el popular Javier Maroto repite victoria, seguido de EH Bildu y el PNV queda en tercer lugar. Podemos tendrá representación en las tres juntas generales de la CAV, así como en el Parlamento navarro.

En Navarra, el mapa político deja a UPN como la fuerza más votada, aunque la suma de votos entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra haría peligrar la actual mayoría del gobierno regionalista, y provocaría el cambio en Navarra.

Estos han sido los principales resultados de Hego Euskal Herria.

BIZKAIA

Como era previsible, el PNV ha logrado una cómoda victoria en las elecciones forales de Bizkaia, con 23 junteros (uno más que hace cuatro años). EH Bildu es la segunda fuerza en Bizkaia, con 11 representantes (-1), seguida de PSE-EE con 7 (-2). Podemos entrará en las Juntas con seis escaños, y el PP pierde la mitad de sus representantes, quedándose con cuatro.

En Bilbao, la incógnita estaba en saber si Juan María Aburto, candidato del PNV, lograba repetir la mayoría absoluta de su antecesor, Iñaki Azkuna. A pesar de hacerse con el 39,32% de los votos, el PNV pierde la mayoría absoluta, y obtiene 13 concejales. Le sigue EH Bildu, con el 14,03% de los sufragios que le dan cuatro ediles. Por su parte, PSE-EE consigue el 11,95% de los votos y cuatro concejales, seguido del PP, con el 11,85% de los sufragios y cuatro representantes también. Además, Udalberri-Bilbao en Común irrumpe en el Ayuntamiento, al lograr el 8,52% de los votos y dos ediles, los mismos que logra Ganemos con el 6,47% de los sufragios.

Municipios vizcaínos

En cuanto a las elecciones municipales en Bizkaia, la noche electoral deja varios titulares, por el cambio que suponen en cuanto a gobernabilidad:

El PNV ha ganado en Barakaldo, el histórico feudo socialista, al imponerse por tan solo 65 votos al PSE-EE, que ha gobernado hasta ahora el consistorio. Sin embargo, ambos tendrán ocho concejales. EH Bildu mantiene ediles (4), los mismos que Irabazi. El PP baja de cinco a tres concejales.

El otro vuelco electoral de la jornada lo ha protagonizado la localidad costera de Lekeitio, donde los jeltzales han arrebatado la alcaldía a EH Bildu por 116 votos. PNV contará con siete ediles y la coalición abertzale, con seis.

El candidato jeltzale Jose María Gorroño, que hace cuatro años lo fue por EH Bildu, se ha impuesto por mayoría absoluta en Gernika (11 ediles), quitando la alcaldía a la coalición abertzale, que se ha quedado con seis representantes.

GIPUZKOA

EH Bildu no ha podido retener la victoria en Gipuzkoa, tras una ajustada lucha con el PNV durante todo el recuento electoral. Así, con el 100% escrutado, el PNV obtiene 18 junteros (31,57% de los votos), uno más que la coalición abertzale, que ha logrado el 28,8% de los sufragios. EH Bildu ha perdido seis procuradores con respecto a las elecciones de 2011. En total, ha perdido más de 30.000 votos en Gipuzkoa. Por su parte, PSE consigue el 16,5% de los votos y 9 junteros, seguido de Podemos, con el 12,06% de los sufragios y 6 representantes. Además, PP logra un 5,42% de los votos y un apoderado.

Otra de las sorpresas de la noche la ha protagonizado el Ayuntamiento donostiarra. Allí, tras 28 años en la oposición, el PNV ha sido el partido más votado, con el 29,61% de los sufragios, lo que supondrá nueve concejales para los jeltzales. Detrás del PNV se sitúa el PSE, con el 24,50% de los votos, que le dan 7 ediles. Por su parte, EH Bildu cae del primero al tercer puesto, consigue el 21,05% de los votos y 6 concejales, seguido del PP, con el 9,39% por ciento de los sufragios y 3 representantes. Además, Irabazi-Ganar Donostia obtiene un 7,09% de los votos y 2 ediles.

Otros pueblos de Gipuzkoa

En Irun, el PSE-EE ha sido la fuerza más votada al lograr el 33,43% de los votos y 10 concejales, mientras que el PNV obtiene el 18,24% de los sufragios y cinco ediles, los mismos que SPI, que se hace con el 18,15% de representación. Además, EH Bildu es cuarta con el 12,39% de los votos y tres concejales, y el PP, con el 7,80% de los sufragios, consigue dos ediles.

En Arrasate/Mondragón, EH Bildu ha perdido la mayoría absoluta y ha pasado a ser la segunda fuerza, ya que el PNV ha sido el partido más votado. En ese sentido, la coalición abertzale ha logrado 7 ediles, cuatro menos que en 2011, mientras que la formación jeltzale ha obtenido 8, cuatro más que en las pasadas elecciones. El PSE-EE ha obtenido 3, y Sí se Puede e Irabazi entran en el Consistorio con dos y un ediles, respectivamente. El PP ha perdido el edil que tenía.

En Pasaia, el PSE-EE ha sido la primera fuerza al lograr el 27,52% de los votos y cinco ediles, los mismos que obtiene el PNV con el 25,66% de los sufragios, mientras que EH Bildu, que ha gobernado en la anterior legislatura, pasa a ser tercer fuerza, con el 23,52% de los votos y cuatro concejales. Por otra parte, Puede Pasaia - Ahal Dugu irrumpe en el Consistorio con el 14,27% de los votos y tres concejales, mientras que el PP se queda sin representación al recibir solo el 4,19% de los sufragios.

En Eibar ha vuelto a ganar el PSE-EE, al lograr el 41,91% de los votos, cinco puntos más que en 2011, lo que le permite obtener 10 ediles, uno más que hace cuatro años. La segunda fuerza ha sido EH Bildu, que ha recibido el apoyo del 24,04 % de los sufragios y 5 concejales, uno menos que en 2011, mientras que el PNV se hace con 5 representantes, uno más que en los anteriores comicios. La plataforma Irabazi entra en el Ayuntamiento con un concejal y el 6,77 % de los votos, mientras que el PP pierde los dos concejales que tenía en la localidad armera.

ARABA

Araba ha dejado un ajustado resultado entre el PNV y el PP. Los jeltzales han logrado un mayor número de junteros (13), aunque el  PP, con doce escaños, ha superado al PNV en número de votos en el Territorio alavés. En tercer lugar, y a una corta distancia, queda EH Bildu (11), seguida de Podemos, que se estrena con ocho representantes. El PSE-EE es quinta fuerza en Araba, con cinco escaños, e Irabazi y Ciudadanos tendrán un representante en las Juntas alavesas.

En Vitoria-Gasteiz, el candidato del PP, Javier Maroto, ha logrado repetir victoria, con el 29,78% de votos y 9 concejales, seguido de EH Bildu,  con el 19,58% de los sufragios que le dan 6 ediles. El PNV se ve desplazado al tercer puesto, tras sumar el 16,64% de los votos y cinco concejales.  Le sigue el PSE, con el 11,95% de los sufragios y 4 representantes. Además, Sumando-Hemen Gaude logra un 8,65% de los votos y 2 ediles, e Irabazi el 5,11% del sufragio y un edil.

Municipios alaveses

En Llodio / Laudio la coalición EH Bildu repite victoria donde consigue 5 concejales, uno menos que en esta legislatura, seguida muy de cerca por el PNV, también con 5 ediles, y la plataforma independiente Omnia se coloca en tercer lugar, con 4 ediles, con el 58,98 % escrutado.

En Laguardia el PP ha repetido victoria, donde ha conseguido 4 concejales, uno menos que en 2011, seguido del PNV con 2 (-1), EH Bildu con 2 y Ciudadanos (1), que entra en el Ayuntamiento.

En Amurrio el PNV ha sido la fuerza más votada con 7 concejales y el 39,92% de los votos, seguido de EH Bildu con 5 concejales (27,64%), Ahora Amurrio con 2 (13,71%) y PSE-EE, PP, y Guk Bai han obtenido cada uno un concejal.

En Salvatierra / Agurain se ha impuesto el PNV al conseguir el 53,42% de los votos (6 concejales) por delante de EH Bildu (5 concejales).

En Oyón el PP ha ganado con una ligera ventaja sobre el PNV, aunque ambos partidos consiguen 4 representantes. Por detrás, se colocan EH Bildu y PSE-EE con dos y un concejales respectivamente.

En Iruña de Oca el PSE-EE mantiene el primer puesto en la localidad con 4 concejales, por delante de PNV, PP, EH Bildu e Irabazi.

En Labastida el PNV ha arrebatado el primer puesto al PP con el 39,34% de los votos (4 concejales), los populares logran 3 concejales, dos menos que hace cuatro años. EH Bildu ha sido la tercera fuerza con el 17,52% y 2 concejales.

NAFARROA

El cambio en Navarra, tema central de la campaña electoral, podría convertirse en realidad tras el colorido resultado de las elecciones municipales.

UPN es la fuerza más votada en Navarra cuando se lleva escrutado el 95% de los votos, pero pierde cuatro diputados respecto a 2011, por lo que, aunque busque acuerdos con partidos próximos, no suma una mayoría para mantener la Presidencia que ostenta desde 1996. UPN ha conseguido quince de los cincuenta escaños del Parlamento -tenía 19-, mientras que Geroa Bai se consolida como la segunda fuerza de Navarra, con nueve diputados, seguida de EH Bildu, que obtiene ocho. Podemos entra en el Parlamento foral con siete diputados; el PSN logra siete diputados (pierde dos); el PP, logra dos, e izquierda-Ezquerra, logra otros dos. Como consecuencia de este resultado, un eventual acuerdo entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra lograría una mayoría de gobierno en Navarra

En Pamplona/Iruñea, UPN ha ganado las elecciones con diez concejales, uno menos que los que logró en 2011, pero podría perder la Alcaldía, puesto que no tendría apoyos suficientes para llegar a los 14 escaños que le asegurarían la mayoría absoluta. Un acuerdo entre EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra le desbancaría de la Alcaldía. En concreto, EH Bildu y Geroa Bai han conseguido cinco concejales cada uno. Por su parte, Aranzadi, la agrupación apoyada por Podemos, irrumpe en el Ayuntamiento con tres ediles, mientras que Izquierda-Ezkerra mantiene el concejal que ha ostentado en la última legislatura. Por tanto, la suma de los cuatro daría los 14 escaños de la mayoría absoluta. UPN, pese a sumar el doble de concejales que el segundo partido, sólo podría esperar contar como aliado con el PSN, que ha logrado tres ediles, pero esta suma sería insuficiente. Además, los socialistas han venido manifestando durante la campaña que no querían pactar con los regionalistas. De la misma forma, el hecho de que el PP y Ciudadanos no hayan llegado al 5% de votos y por tanto no hayan logrado representación ha penalizado también a UPN, que se ha quedado sin dos posibles aliados.

ESTADO

A nivel del Estado, los Ayuntamientos de Barcelona y Madrid han supuesto dos de los puntos calientes de la noche. En la capital condal, la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha ganado las elecciones municipales en la capital catalana y supera al actual alcalde Xavier Trias, al obtener 11 concejales, frente a los 10 de CiU, que pierde 4 de los 14 ediles que tenía. En tercer y cuarto lugar han quedado Ciudadanos y ERC, ambos con 5 representantes. El PSC ha caído a la quinta posición con cuatro asientos, y el PP a la sexta, con tres La CUP-Capgirem entra en el consistorio barcelonés con 3 concejales.

En Madrid, la candidata del PP y expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ganado las elecciones municipales en Madrid con 21 concejales, solo uno más que la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena. Por su parte, el PSOE, con Antonio Miguel Carmona de candidato, ha llegado a 9 concejales, y Ciudadanos ha irrumpido con 7.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas