Municipales y Forales -

PACTOS POSTELECTORALES

PSE no descarta coaliciones con el PNV en diputaciones y ayuntamientos

En declaraciones a Radio Euskadi, la dirigente socialista Idoia Mendia ha manifestado que el PSE no participará en 'un frente anti-Maroto" en Vitoria.

Idoia Mendia no contempla acuerdos con EH Bildu ni PP

02:22

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reconocido que la Ejecutiva socialista "no descarta gobiernos de coalición" con el PNV en "diputaciones y algunos ayuntamientos vascos", y ha destacado que, por contra, no contemplan acuerdos con EH Bildu ni PP.

*-

Tras destacar que lo que se ha producido han sido unas elecciones municipales y forales, ha incidido en que en diputaciones y ayuntamientos el PSE va a tratar de buscar "acuerdos en base a las políticas que ha venido desarrollando" los últimos años, mientras que en la Cámara vasca desarrollarán la oposición, como hasta ahora, realizando propuestas, y con "acuerdos y desacuerdos".

"A priori, en la Ejecutiva de Euskadi se valoraron los acuerdos que se pueden hacer en este país para llevar adelante políticas que respeten la pluralidad", ha indicado, para añadir que el PSE no descarta gobiernos de coalición con el PNV en diputaciones y algunos ayuntamientos, aunque es "prematuro hacer una afirmación sobre la fórmula".

Preguntada por la posibilidad de alcanzar acuerdos con EH Bildu, Mendia ha señalado que en los últimos cuatro años la coalición soberanista "ha demostrado que está lejos de estar a la altura de ser un partido que sepa lo que requiere gobernar".

"En Gipuzkoa se ha producido un retroceso, se han enredado en los residuos y han dejado de lado cuestiones importantes como generar a los empresarios guipuzcoanos ayudas para que crezcan. Han ruralizado San Sebastián y la ciudadanía se ha rebelado en las urnas", ha denunciado.

Tras afirmar que el PSE aún no ha empezado a hablar con el PNV, ha destacado que los jeltzales son el partido que más votos han obtenido en el País Vasco y que representa una sensibilidad mayoritaria en este país, pero "nosotros representamos la otra sensibilidad del país".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Miembro Ejecutiva Federal del PSOE Partido Socialista Vasco Últimas Noticias Mapa de Alcaldes 2015