09:34

Municipales y Forales

24M

Ortuzar reconoce que pactar con el PSE posibilitaría gobiernos sólidos

AGENCIAS | REDACCIÓN

Aún así, el PNV no se cerrará "en banda" a ninguna opción, a la hora de negociar con el resto de formaciones.

0:55
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha admitido que un pacto con el PSE-EE daría posibilidad de "gobiernos sólidos y duraderos" en todas las instituciones, pero ha afirmado que habrá que ver qué postura adoptan los socialistas después de las críticas que ha realizado en campaña contra los jeltzales.

Entrevistado en Radio Euskadi, y tras señalar que sería "un error" que los socialistas "se marginaran" de las instituciones porque su futuro es ser "un partido institucional", ha apuntado que también esperan a conocer la reacción de Bildu después de los comicios.

Ortuzar ha destacado que su partido "tiene un acuerdo de tres años con el PSE-EE que está dando muy buenos frutos y que está posibilitando que esa recuperación económica que se ha fijado como prioridad vaya caminando a una velocidad un poco mejor".

"Nosotros nunca hemos ocultado que la fórmula de acuerdos con el PSE-EE es, para nosotros, una fórmula conocida y que ya sabemos cuáles son sus problemas, pero también sabemos cuáles son sus bondades. Y la primera es que da prácticamente en todas las instituciones una posibilidad de gobierno sólido y duradero", ha indicado.

No obstante, ha aseverado que "también es verdad que el PSE-EE en campaña electoral ha dicho unas cosas" sobre los jeltzales y sobre su papel en la política, que espera que haya sido "en el fragor de la campaña electoral y más con la intención de captar cuatro votos o de que no se te escapen cuatro votos que lo pensaran en serio".

"Tenemos que ver un poco cuál es el posicionamiento que hace el PSE-EE en esta cuestión y también creo que yo tengo un particular interés en ver cuál es la autocrítica que hace Bildu de toda su actuación y ver en qué posición política se sitúa a partir del 24M", ha dicho.

Preguntado por si entendería que el PSOE en España pactara con Podemos y en Euskadi no quisiera hacerlo con el PNV, ha señalado que es "un opción legítima, pero cometería un error que "se marginaran de las instituciones cuando el futuro del PSE-EE es, precisamente, ser un partido institucional".

'No nos cerramos en banda'

Minutos antes, entrevistado en Onda Vasca, Ortuzar había afirmado que su partido no dirige "unilateralmente" su "posición negociadora sólo al PSE-EE", sino a todas las formaciones, y ha asegurado que no se cierra "en banda" a ninguna opción.

"Nosotros no nos cerramos en banda a ninguna opción y vamos a ir hablando con todos", ha apuntado. En esta línea, ha precisado que "hay tiempo" hasta la constitución de los ayuntamientos el 13 de junio y hasta la elección de los diputados generales, "que se situará a principios de julio, para ir hablando con todos y ver qué es lo mejor para cada institución". "Pero no hemos dirigido unilateralmente nuestra posición negociadora solo a los socialistas, sino a cualquier partido con el que podamos llegar a acuerdos", ha sostenido.

El presidente del EBB ha insistido en que hay que respetar la lista más votada a la hora de iniciar conversaciones para llegar a acuerdos y garantizar "mayorías sólidas o lo más confortables posibles para que esas instituciones estén bien gobernadas".

"Pedimos también que se nos reconozca a nosotros el derecho a iniciar las negociaciones, pero, luego, hay que llevarlas a buen puerto. Lo importante es que terminen llevando a instituciones que tengan cuatro años garantizados y con la estabilidad suficiente", ha añadido.

NAVARRA

Por otro lado, Ortuzar ve posible el cambio en Navarra y ha señalado que ve a Geroa Bai y a Uxue Barkos "con una ilusión y una fuerza tremenda y con mucha determinación".

"Son conscientes de lo difícil que es, pero es que el beneficio para Navarra, para la política y la normalización va a ser tan grande que merece la pena intentarlo con todo lo que podamos", ha aseverado

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto