Municipales y Forales -

Pactos post-electorales

Chivite reafirma su 'compromiso por un cambio seguro para Navarra'

La secretaria general del PSN ha insistido en que no participará en gobiernos con EH Bildu, cuyo proyecto de independencia "abrirá conflicto en Navarra".

La secretaria general del PSN, María Chivite. Foto: EFE
María Chivite dice que Bidu abrirá conflicto en Navarra

1:13

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha insistido en que su partido no participará en gobiernos con EH Bildu, coalición que "apuesta por un proyecto de construcción nacional vasco de independencia que no compartimos y que abrirá conflicto en Navarra".

Así lo ha manifestado Chivite en un documento publicado este domingo en la página web del PSN, una nota en la que la líder socialista ha recordado que en la resolución política aprobada por el Comité Regional del PSN el pasado 29 de mayo su partido se reafirmó en su "compromiso" por "un cambio seguro para Navarra". La socialista ha precisado que "la ciudadanía navarra optó por el cambio y ésa es la soberanía que queremos respetar".

Ese cambio, a su juicio, "no puede pasar por un gobierno de hegemonía nacionalista", sino que "debe entender y reflejar la compleja y rica pluralidad de Navarra". "El Gobierno de Navarra que se constituya debe respetar la voluntad de la ciudadanía navarra de cambio apostando por el autogobierno de Navarra, sin entrar en cuestionamientos territoriales ni en cuestionamientos simbólicos", ha defendido.

No a gobiernos con EH Bildu

Por otro lado, Chivite ha insistido en que la posición "definida y reflexionada" del PSN es que no participará en gobiernos con EH Bildu. "No lo decimos como una acción excluyente, intolerante. Es una opción refrendada en las urnas por la ciudadanía. Pero tenemos razones. EH Bildu apuesta por un proyecto de construcción nacional vasco de independencia, que no compartimos y que abrirá conflicto en Navarra", ha expuesto.

Asimismo, la líder socialista ha asegurado que su formación política "tampoco va a gobernar con el PP y con su socio UPN", ya que "su proyecto de sociedad ha llevado consigo a la pérdida de derechos de ciudadanía y a la desprotección social, ante la crisis, de muchas personas".

Miedo al 'que vienen los vascos'

Por otra parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, considera que en Navarra "ya no funciona el miedo al 'que vienen los vascos'", porque la mayoría de la población "no entiende que el futuro de Navarra se deba dirimir en contra de los vascos, de la ikurriña o del euskera".

Ortuzar ha justificado la operación para relevar a UPN en Navarra porque, a su juicio, "el gobierno de UPN en Navarra ha sido la expresión más derechizada de la política en Europa. El cambio en Navarra no es una cuestión de vasquismo o no vasquismo, es una cuestión de democracia, porque en los últimos tiempos UPN se situaba fuera de ámbito democrático".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Partido Socialista de Navarra Última Hora Navarra EH Bildu Álava Elecciones Navarra resultados