Municipales y Forales -

PSE-EE

Mendia anuncia que PSE votará en blanco a Urtaran en Gasteiz

La socialista asegura que no apoyará la candidatura jeltzale a la alcaldía de Gasteiz al considerar incumplido el pacto en Andoain. Así, el popular Javier Maroto podría repetir como alcalde.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. Foto: EFE
Idoia Mendia anuncia que PSE votará en blanco a Urtaran en Gasteiz

0:23

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha anunciado que votará en blanco a la candidatura del aspirante del PNV, Gorka Urtaran, durante el pleno de constitución del Ayuntamiento de Vitoria, al considerar que la formación jeltzale ha incumplido el pacto global suscrito por ambos partidos. De esta forma, en Andoain PSE-EE no ha obtenido la Alcaldía y ha quedado en manos de EH Bildu, al no apoyarle uno de los cuatro ediles del PNV.

Mendia ha hecho estas declaraciones en la localidad vizcaína de Portugalete y ha asegurado que "no es de recibo" lo que ha ocurrido en Andoain. De esta forma, los socialistas, que iban a respaldar este sábado a Urtaran, en detrimento de Jaqvier Maroto (PP), no lo hará y votará en blanco.

Jeltzales y socialistas habían acordado este viernes un acuerdo de gobierno en la capital alavesa.

El voto en blanco de los cuatro concejales del PSE-EE deja en el aire la posibilidad de que Urtaran acceda a la Alcaldía y desaloje al popular Javier Maroto, ya que precisa de mayoría absoluta, 14 concejales.

Los votos de PNV y EH Bildu suman 11 y Urtaran necesitaría de los dos escaños de Sumando-Hemen Gaude, la plataforma que apoya a Podemos, y del apoyo del único edil de Irabazi para ser designado primer edil.

Reacciones de las plataformas independientes

Por su parte, Sumando-Hemen Gaude, coalición que contará con dos representantes en el Ayuntamiento de Vitoria, respaldará a Gorka Urtaran, candidato del PNV a la Alcaldía, si sus votos son decisivos para un cambio en el Ayuntamiento de Vitoria.

Asimismo, Irabazi, que había decidido presentar a su propio candidato, ha anunciado que también apoyará al candidato jeltzale.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas