17:01

Municipales y Forales

Conformación de Ayuntamientos

Carmena y Colau, alcaldesas de Madrid y Barcelona por mayoría absoluta

AGENCIAS | REDACCIÓN

Cientos de personas han seguido los actos de investidura en la calle y han  celebrado la llegada de las nuevas alcaldesas.

03:33
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Manuela Carmena ha sido elegida alcaldesa de Madrid al haber obtenido 29 votos en total de Ahora Madrid y PSOE. La candidata del PP, Esperanza Aguirre, ha conseguido 21 votos y se quedará en la oposición, pese a haber sido la lista más votada en las elecciones del 24 de mayo.

Los concejales de Ciudadanos han dado sus siete votos a su candidata, Begoña Villacís. Por otro lado, ha habido cero votos en blanco y cero votos en nulo.

En el momento en el que el secretario del pleno ha terminado el recuento, se han oído dentro del pleno la consigna de 'Sí se puede', acompañada de aplausos.

Cuando el secretario de la Mesa ha proclamado a Carmena nueva alcaldesa de la capital, todos los presentes en el Pleno han aplaudido. Los concejales de sus filas se han levantado de sus sillas para hacerlo.

Tras terminar la sesión de investidura del Ayuntamiento de Madrid, Carmena ha abandonado el Pleno rodeada de una multitud de periodistas gráficos que se afanaban por retratar esos encuentros, Carmena se ha dirigido a la multitud congregada a las afueras de la sede del Ayuntamiento, que con pancartas en su favor le han recibido al grito de "Manuela", "Sí se puede" y "alcaldesa". "Así, así, así gana Madrid" ha sido otro de los cánticos de los centenares de personas que esperaban a ver a la nueva alcaldesa.

MANUELA CARMENA ETA ESPERANZA AGUIRRE MADRIL EFEServidores de ciudadanos madrileños

Manuela Carmena, ha avanzado en sus primeras palabras como regidora que pilotará "una política diferente", "gobernando escuchando" y con la intención de que los vecinos se dirijan al Gobierno "por el nombre de pila", que les tuteen, y todo ello enfocado desde una "política de los cuidados", que no es otra cosa que "la cultura de las mujeres" y la importancia dada al valor social.

Carmena, que ha rechazado hacer un discurso de investidura al uso porque cree que en el salón de plenos hay "demasiados discursos y pocas palabras", ha querido arrancar su mandato dando las gracias a la ciudadanía. "Me llena de ilusión y esperanza. Somos servidores de ciudadanos de Madrid, no podemos olvidar que estamos a su servicio", ha lanzado.

"Queremos gobernar escuchando, que nos llamen por el nombre de pila, que nos tuteen y siempre en la línea que ellos nos digan", ha remachado la nueva regidora. El reto será "intentar seducir con propuestas" a aquellos que no les votaron, con medidas de "equidad e igualdad, honestidad pública, estructuras de participación real y captación de inversión nueva y renovada", ha dicho.

Ada Colau

La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau(en la foto de la izquierda), ha sido investida alcaldesa de Barcelona al obtener una mayoría absoluta de 21 de los 41 votos posibles, ya que a los 11 votos de su formación ha sumado los 5 de ERC, los 4 del PSC y 1 de la CUP.

Colau, que ha prometido el cargo "por mi conciencia y honor" y "por imperativo legal, con lealtad al Rey y respetar y hacer respetar la Constitución, el Estatuto de Cataluña y la Carta Municipal de Barcelona", ha recibido los 11 votos de su formación, Barcelona en Comú, los 5 de ERC, los 4 del PSC y 1 de los tres de la CUP.

ADA COLAU BARTZELONAKO ALKATE BERRIA EFELa proclamación de la alcaldesa ha sido celebrada con aplausos y gritos de "Sí se puede" por muchos de los asistentes al acto en el Salón de Cent del Ayuntamiento y por centenares de personas que se han congregado en la plaza de Sant Jaume, donde han podido seguir a través de una pantalla de televisión gigante el acto de constitución del consistorio.

Valencia

Por otra parte, el cabeza de lista de Compromís a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó, ha sido elegido este sábado nuevo alcalde de la ciudad en el pleno de constitución de la nueva corporación con los votos a favor de los concejales de su formación (9) del PSPV (5) y de València en Comú (3), un total de 17 que le dan la mayoría absoluta.

Los representantes del PP (10) y de Ciudadanos (6) han votado a sus respectivos candidatos, Alfonso Novo y Fernando Giner.

17 alcaldes socialistas

Así, tras la conformación de los nuevos Ayuntamientos, el Partido Popular ha perdido 14 capitales, y en 17 volverán a tener alcalde socialista (en la anterior legislatura el PSOE tenía 8 alcaldías).

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto