Municipales y Forales -

Conformación de Ayuntamientos

Carmena y Colau, alcaldesas de Madrid y Barcelona por mayoría absoluta

Cientos de personas han seguido los actos de investidura en la calle y han  celebrado la llegada de las nuevas alcaldesas.

Manuela Carmena, nueva alcaldesa de Madrid. Foto: EFE
Manuela Carmena
Manuela Carmena, nueva alcaldesa de Madrid

03:33

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Manuela Carmena ha sido elegida alcaldesa de Madrid al haber obtenido 29 votos en total de Ahora Madrid y PSOE. La candidata del PP, Esperanza Aguirre, ha conseguido 21 votos y se quedará en la oposición, pese a haber sido la lista más votada en las elecciones del 24 de mayo.

Los concejales de Ciudadanos han dado sus siete votos a su candidata, Begoña Villacís. Por otro lado, ha habido cero votos en blanco y cero votos en nulo.

En el momento en el que el secretario del pleno ha terminado el recuento, se han oído dentro del pleno la consigna de 'Sí se puede', acompañada de aplausos.

Cuando el secretario de la Mesa ha proclamado a Carmena nueva alcaldesa de la capital, todos los presentes en el Pleno han aplaudido. Los concejales de sus filas se han levantado de sus sillas para hacerlo.

Tras terminar la sesión de investidura del Ayuntamiento de Madrid, Carmena ha abandonado el Pleno rodeada de una multitud de periodistas gráficos que se afanaban por retratar esos encuentros, Carmena se ha dirigido a la multitud congregada a las afueras de la sede del Ayuntamiento, que con pancartas en su favor le han recibido al grito de "Manuela", "Sí se puede" y "alcaldesa". "Así, así, así gana Madrid" ha sido otro de los cánticos de los centenares de personas que esperaban a ver a la nueva alcaldesa.

MANUELA CARMENA ETA ESPERANZA AGUIRRE MADRIL EFEServidores de ciudadanos madrileños

Manuela Carmena, ha avanzado en sus primeras palabras como regidora que pilotará "una política diferente", "gobernando escuchando" y con la intención de que los vecinos se dirijan al Gobierno "por el nombre de pila", que les tuteen, y todo ello enfocado desde una "política de los cuidados", que no es otra cosa que "la cultura de las mujeres" y la importancia dada al valor social.

Carmena, que ha rechazado hacer un discurso de investidura al uso porque cree que en el salón de plenos hay "demasiados discursos y pocas palabras", ha querido arrancar su mandato dando las gracias a la ciudadanía. "Me llena de ilusión y esperanza. Somos servidores de ciudadanos de Madrid, no podemos olvidar que estamos a su servicio", ha lanzado.

"Queremos gobernar escuchando, que nos llamen por el nombre de pila, que nos tuteen y siempre en la línea que ellos nos digan", ha remachado la nueva regidora. El reto será "intentar seducir con propuestas" a aquellos que no les votaron, con medidas de "equidad e igualdad, honestidad pública, estructuras de participación real y captación de inversión nueva y renovada", ha dicho.

Ada Colau

La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau(en la foto de la izquierda), ha sido investida alcaldesa de Barcelona al obtener una mayoría absoluta de 21 de los 41 votos posibles, ya que a los 11 votos de su formación ha sumado los 5 de ERC, los 4 del PSC y 1 de la CUP.

ADA COLAU BARTZELONAKO ALKATE BERRIA EFE

Valencia

Por otra parte, el cabeza de lista de Compromís a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó, ha sido elegido este sábado nuevo alcalde de la ciudad en el pleno de constitución de la nueva corporación con los votos a favor de los concejales de su formación (9) del PSPV (5) y de València en Comú (3), un total de 17 que le dan la mayoría absoluta.

Los representantes del PP (10) y de Ciudadanos (6) han votado a sus respectivos candidatos, Alfonso Novo y Fernando Giner.

17 alcaldes socialistas

Así, tras la conformación de los nuevos Ayuntamientos, el Partido Popular ha perdido 14 capitales, y en 17 volverán a tener alcalde socialista (en la anterior legislatura el PSOE tenía 8 alcaldías).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Barcelona Hoy Municipales y Forales 2015 Navarra Qué sucede en España ¿Qué ha pasado en Madrid? Elecciones Municipales 2023 Vídeos de Podemos