Municipales y Forales -

Nuevo gobierno en Gasteiz

Urtaran 'abre las puertas' al PSE para formar gobierno

El nuevo alcalde de Vitoria-Gasteiz ha subrayado que la relación con el PSE es "buena" y "se ha roto en otros sitios por cuestiones externas, no locales".

El nuevo alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, en en Araba Euskaraz. Foto: EFE
Urtaran (PNV): 'Si el PSE quiere, conformaremos gobierno este lunes'

0:40

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha señalado que la relación con el PSE-EE es "buena" y ha incidido en que, si los socialistas quieren, "podemos conformar gobierno desde el mismo lunes", ya que "las puertas están abiertas".

El primer edil ha asistido este domingo, en el que ha sido su primer acto oficial como alcalde, a la apertura del Araba Euskaraz 2015, donde se ha referido a la decisión de los ediles del PSE en Vitoria de abstenerse en el pleno de investidura celebrado este sábado.

En este sentido, Urtaran ha subrayado que la relación con el PSE en Vitoria es "buena" y "se ha roto en otros sitios por cuestiones externas, no locales".

Por ello, ha incidido en que, si los socialistas quieren, "podemos conformar gobierno desde el mismo lunes" porque "las puertas están abiertas".

Sin 'pactos ocultos'

Al margen de esta disposición a integrar al PSE en su gabinete, ha reafirmado su compromiso con la búsqueda de acuerdos con "todos" los partidos del Ayuntamiento. De todas formas, ha insistido en que el apoyo de EH Bildu, Sumando e Irabazi a su candidatura no se debe a la existencia de un "pacto oculto".

El alcalde ha explicado que, a partir de este lunes, iniciará una ronda de contactos con el resto de formaciones para buscar "puntos de encuentro". Respecto a la posibilidad de integrar a alguna otra formación, al margen del PSE, en un gobierno de coalición, no la ha descartado del todo.

Urtaran también se ha referido a la concentración celebrada este pasado sábado por partidarios del exalcalde Javier Maroto (PP) frente al Ayuntamiento de Vitoria con el objetivo de denunciar el acuerdo que ha impedido la reelección del candidato 'popular'.

El nuevo alcalde ha lamentado que ésta es "la herencia que ha dejado en Vitoria el discurso del PP", partido al que ha acusado de haber "alimentado el odio, el racismo, la xenofobia y los más bajos instintos" de los ciudadanos.

Ante esta situación, ha reafirmado su compromiso por "recuperar la convivencia, la coexistencia pacífica, la pluralidad y la diversidad". "Lo de ayer fue lamentable, y espero que no se repita", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas