Municipales y Forales -

Andoain

La Fiscalía investigará si en Andoain hubo 'prevaricación o chantaje'

Carpalsoro iniciará una investigación para "conocer lo que ha ocurrido" en Andoain, donde, inesperadamente, EH Bildu se hizo con la alcaldía, tras romper el pacto PNV-PSE un edil jeltzale.

La Fiscalía investigará la elección de la alcaldesa de Andoain

01:29

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía vasca investigará la votación para la elección de la alcaldesa de Andoain (Gipuzkoa), con el fin de ?averiguar si ha podido existir algún ilícito penal?, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en un comunicado.

El pasado sábado, y de manera inesperada, EH Bildu se hizo con la alcaldía de EH Bildu, tras incumplir un edil del PNV el pacto alcanzado por su ejecutiva y la del PSE-EE. Este edil no no respaldó a la candidata socialista, Maider Lainez, con lo que EH Bildu, Ane Karrere, la lista más votada, se hizo con la Alcaldía.Ante esta situación, Calparsoro ha decidido incoar hoy estas diligencias al considerar que en el caso "podría haber una motivación ilícita en el electo (prevaricación, cohecho) o, incluso, haber obrado sin libertad y víctima de un ilícito penal (chantaje, amenazas).

Calparsoro recuerda en su escrito que la votación arrojó un resultado que "no coincide con el que habían acordado los grupos municipales", en relación al acuerdo entre PNV y PSE para que saliera elegido el candidato socialista, y "ninguno de los concejales reconoce públicamente haber cambiado el voto acordado por su grupo".

Recuerda que Andoain es un municipio donde se ha sufrido "con especial intensidad el terrorismo" y donde "el chantaje y la amenaza han tenido especial incidencia en esa localidad".

Asimismo, cree "difícilmente justificable legal y éticamente" que la elección de alcalde se realice mediante voto secreto de los concejales, lo que, "sin duda, favorece los casos de corrupción o engaño".

"No puede descartarse ninguna hipótesis, y están todas abiertas. Casos similares se han producido en otras ciudades y comunidades autónomas del Estado en las que ha existido una corrupción muy extendida, y donde, al parecer, ha habido motivaciones por corrupción económica, como por ejemplo el 'tamayazo', escándalo que obligó a repetir las elecciones en una comunidad autónoma", sostiene.

Por todo ello, Calparsoro indica que, sin prejuzgar lo ocurrido, todas estas razones citadas le llevan a incoar de oficio diligencias de investigación penal para conocer los hechos y sus circunstancias.Por lo tanto, acuerda incoar diligencias de investigación, reclamar el acta de constitución del ayuntamiento y de elección de alcaldesa y citar a declarar al secretario del ayuntamiento.Además, indica que, en función del resultado de las anteriores diligencias, se podrá citar ante la Fiscalía Superior del País Vasco a las demás personas que se considere necesario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Andoain