11:53

Municipales y Forales

Bizkaia

Sin acuerdo entre partidos para formar la Mesa de las Juntas vizcaínas

Agencias | Redacción

PNV, EH Bildu, PSE-EE, Podemos y PP no logran pactar una composición "plural" de la mesa, que se decidirá este martes.

  • Juntas Generales de Bizkaia

    Las Juntas Generales de Bizkaia se constituyen este martes. Foto: JJGG de Bizkaia

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Los partidos que obtuvieron representación en las Juntas Generales de Bizkaia en las pasadas elecciones forales no han logrado este lunes alcanzar un acuerdo para la formación de la Mesa de la cámara foral, que se constituye mañana, martes.

Podemos, que ha conseguido entrar por primera vez en las Juntas vizcaínas, había convocado esta mañana a una reunión al resto de partidos con el fin de acordar una composición "plural" de la Mesa del parlamento provincial y evitar que el PNV ocupe la mayoría de los puestos de este organismo.

"Es una pena que no hayamos podido conseguir un consenso para formar una mesa plural", ha manifestado a los periodistas la presidenta del grupo juntero de Podemos, Neskutz Rodríguez, tras reunirse en la sede de las Juntas en Bilbao con representantes de las otras cuatro fuerzas de la cámara: PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP.

La apoderada electa ha dicho que los miembros de su grupo han salido "contentos", ya que tienen "buenas sensaciones" sobre la posibilidad de lograr un puesto en la Mesa de las Juntas. Ha señalado que en la reunión "todos" estaban de acuerdo en que la Mesa de las Juntas debe recoger la "representatividad" de los grupos y debe ser "plural", aunque ha puntualizado que hasta mañana no se sabrá "qué ocurre" en la conformación de ese organismo.

La juntera vizcaína de Podemos ha explicado que su grupo ha defendido que los cinco grupos de la cámara estén representados en la mesa, que está integrada por cinco puestos: el presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

Ante la impresión avanzada por el PP, en el sentido de que este partido se ve fuera de la Mesa, la representante de Podemos ha considerado que el Partido Popular puede tener la "referencia" de lo que ocurrió el otro día en Gipuzkoa, donde los cuatro partidos con mayor representación de las Juntas de este territorio, PNV, EH Bildu, PSE-EE y Podemos, se repartieron de manera pactada los cinco cargos de la Mesa y el PP quedó excluido. Neskutz Rodríguez ha puntualizado, sin embargo, que "son realidades diferentes".

Estos son los resultados de las elecciones forales en Bizkaia representados de manera gráfica:

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto