Municipales y Forales -

Gobierno de coalición

Principio de acuerdo programático PNV-PSE para gobernar en Gipuzkoa

Ambos partidos han informado de un principio de acuerdo programático en siete áreas de acción prioritaria.

Acuerdo PNV-PSE en Gipuzkoa para la gobernabilidad foral
Acuerdo PNV-PSE en Gipuzkoa para la gobernabilidad foral
PSE y PNV creen que su acuerdo dotará a Gipuzkoa de gobierno estable

1:30

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV y PSE gobernarán en coalición en la Diputación de Gipuzkoa tras alcanzar ambos partidos "un principio de acuerdo programático" que permitirá a Markel Olano (PNV) ser investido diputado general del territorio el próximo martes.

Ambos partidos han dado a conocer el acuerdo en un escueto comunicado en el que han explicado que las siete áreas de acción prioritaria en las que estará sustentado el futuro ejecutivo de Markel Olano (PNV) serán la política fiscal y la financiera; la gestión de los residuos; la política social; la promoción económica y el empleo; las infraestructuras de movilidad; el buen gobierno; y la cultura y el euskera.

Nacionalistas y socialistas guipuzcoanos han mostrado su satisfacción ante el "preacuerdo programático" alcanzado entre ambos partidos ya que "dotará a Gipuzkoa de la estabilidad y el impulso que necesita".

El acuerdo será presentado por PNV y PSE el próximo miércoles, 24, un día después del pleno de investidura del nuevo diputado general de Gipuzkoa.

Aunque EH Bildu también ha presentado a Xabier Olano como su candidato a diputado general de Gipuzkoa, el acuerdo entre PNV y PSE garantiza al aspirante nacionalista los apoyos suficientes para ser investido diputado general del territorio con mayoría absoluta.

El PNV tiene 18 junteros, EH Bildu 17, el PSE-EE 9, Podemos 6 y el PP 1.

Egibar: 'El acuerdo permitirá desbloquear el territorio y avanzar'

El presidente del GBB del PNV y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha destacado que el preacuerdo de gobierno alcanzado con el PSE-EE en Gipuzkoa este viernes permitirá "desbloquear" el territorio y hacer que "avance". Asimismo, ha acusado a EH Bildu de haber confundido en la pasada legislatura sus "objetivos con los de la sociedad".

En declaraciones a Radio Euskadi este sábado, recogidas por Europa Press, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha reconocido, por su parte, que la coalición soberanista confundió, durante los pasados cuatro años en los que ha gobernado las instituciones guipuzcoanas, "lo que en su momento fue un voto de confianza, con un cheque en blanco", aunque ha defendido los buenos datos socioeconómicos del territorio.

Preguntado por el acuerdo alcanzado este viernes por PNV y PSE en la Diputación guipuzcoana, Egibar ha reconocido que "es sencillo comprobar los programas y la trayectoria durante los últimos cuatro años de las distintas formaciones para llegar a conclusiones".

En este contexto, ha incidido en que, cuando se alcanzan acuerdos, éstos deben ser "sólidos en lo programático" porque, además de albergar una "coherencia en posicionamientos, deben servir para resolver problemas y avanzar".

"Hemos cerrado un principio de acuerdo programático en cuestiones como política fiscal y financiera, en la línea de armonizar los distintos sistemas que tenemos, gestión de residuos, política social, promoción económica y empleo. Hay un acuerdo en lo programático que hay que desarrollar", ha incidido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias de EAJ-PNV ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Partidos Políticos PSE-EE País Vasco Markel Olano Últimas Noticias Noticias de la Diputación de Gipuzkoa