Política -

Pleno de constitución

Eider Mendoza (PNV), elegida presidenta de las Juntas en Gipuzkoa

Mendoza ha sido elegida con mayoría simple, en segunda votación, al no haber logrado mayoría absoluta en la primera.

Eider Mendoza
Eider Mendoza
La jeltzale Eider Mendoza, nueva presidenta de la Juntas de Gipuzkoa

1:39

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Eider Mendoza (PNV) ha sido elegida este viernes nueva presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, con mayoría simple en segunda votación, al no haber logrado mayoría absoluta en la primera, en el Pleno de constitución de la Cámara guipuzcoana.

La jeltzale toma el relevo a Lohitzune Txarola (Bildu), presidenta en la anterior legislatura. El presidente de edad, el socialista Julio Astudillo, ha dado inicio de la sesión plenaria a las 11.00 horas y, a continuación, se ha llamado a los 51 junteros acreditados por orden de presentación de las credenciales. Posteriormente, se ha procedido a la elección de los miembros de la Mesa de Juntas.

Tras la presentación de la candidatura jeltzale a la presidencia, la de Eider Mendoza del PNV, ha tenido lugar la votación en la que ha logrado 18 votos de los junteros de su partido, el resto 32 votos en blanco. Al no lograr mayoría absoluta, ha tenido lugar una segunda votación, en la que Mendoza ha sido elegida presidenta con mayoría simple tras recibir los 18 votos de los junteros del PNV, mientras que el resto (32) han votado en blanco.

Composición de la Mesa

Además, los cuatro partidos con mayor representación de las Juntas Generales de Gipuzkoa (PNV, EH Bildu, PSE-EE y Podemos) se han repartido de manera pactada los cargos de la Mesa de la cámara provincial, de la que ha quedado excluido el PP, que cuenta con un único juntero.La primera vicepresidencia la ocupará Ernesto Merino (EH Bildu), elegido con los 17 votos de este grupo y la segunda el socialista Julio Astudillo, designado gracias a los apoyos de los 9 procuradores socialistas.La Secretaría Primera ha recaído en Jone Cisneros, de Podemos, quien ha sido apoyada por su grupo y por EH Bildu, mientras que en esta misma votación el PNV ha apoyado a su juntero Xabier Ezeizabarrena para colocarlo en la Secretaría Segunda de la cámara provincial.

Retos de la legislatura

Eider Mendoza ha declarado oficialmente constituidas las Juntas y así se lo ha comunicado al diputado general en funciones, Martin Garitano (Bildu). Mendoza ha agradecido a Txarola la labor realizada en la pasada legislatura, así como a quienes han depositado la confianza en ella y a su familia. También ha felicitado a los nuevos miembros de la Mesa de Juntas.Como "retos" para los próximos cuatro años, Mendoza ha apuntado el salir de la crisis económica "fortalecidos", para lo cual ha abogado por acompañar al tejido productivo y la economía desde las instituciones, así como el "avanzar como pueblo sin que nadie quede arrinconado, garantizando todos los derechos a todas las personas".En este contexto, ha afirmado que tras "décadas de violencia, de vulneración de derechos humanos y de crispación, resulta prioritario recuperar una convivencia basada en el respeto, en la aceptación mutua y en el compromiso con la dignidad humana como principio jerárquicamente superior".Por ello, ha sostenido que otro de los "principales" objetivos de la legislatura será "consolidar la paz y la convivencia" y "desarrollarnos y avanzar como pueblo". También ha apelado a la palabra "como herramienta para llegar a acuerdos", que además sean "lo más amplios posibles", en esta Cámara y sin que "nadie pueda ejercer derecho a veto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Noticias de Gipuzkoa Diputación Foral de Gipuzkoa Eider Mendoza hoy