21:04

Municipales y Forales

Acuerdo programático

El PSE-EE votará la investidura de Ramiro González (PNV) en Araba

Agencias | Redacción

PNV y PSE-EE han anunciado que han logrado una "sólida base de acuerdo" en este territorio. Por lo tanto, Ramiro González (PNV) será investido diputado general este martes.

  • El candidato del PNV a diputado general de Araba, Ramiro González. Imagen de archivo: EFE

    El candidato del PNV a diputado general de Araba, Ramiro González. Imagen de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El PSE-EE apoyará este martes al candidato del PNV a diputado general de Araba, Ramiro González, tras alcanzar "un principio de acuerdo programático" con los nacionalistas para gobernar la Diputación foral.

En un comunicado, PNV y PSE-EE han anunciado que tras semanas de negociaciones, han logrado una "sólida base de acuerdo" en este territorio, que se fundamentará en un cambio en las políticas públicas para intentar dar respuesta a las necesidades de empleo.

El acuerdo, según ambas fuerzas, pone por encima de las diferencias entre partidos, la obligación de entendimiento y de acuerdo, en beneficio de los alaveses.

Ambas formaciones irán concretando y cerrando en los próximos días el acuerdo programático del futuro gobierno foral, que liderará Ramiro González (PNV) tras ser investido este martes diputado general de Araba.

En segunda vuelta

Los 5 apoyos del grupo juntero del PSE-EE no le garantizan la mayoría absoluta para ser investido en una primera vuelta, ya que el PNV tiene 15 representantes en la cámara foral, pero podría serlo en una segunda votación con mayoría simple.

El diputado general en funciones, Javier de Andrés (PP), ha decidido no presentar su candidatura y los populares (12 procuradores) votarán en blanco.

EH Bildu (11 escaños) ha anunciado que no obstaculizará la investidura del candidato nacionalista y no se esperan sorpresas que permitan ganar al otro aspirante a diputado general de Araba, José Damián García-Moreno, de Irabazi, formación que solo tiene un escaño en las Juntas Generales. Podemos tiene 8 representantes y C's 1.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto