Cerrar

GRUPO EITB

Acuerdo

EiTB renueva su colaboración con Korrika

EiTB

EiTB y AEK han firmado el acuerdo de colaboración por la carrera del euskera que tendrá lugar del 4 al 14 de abril.

  • Maite Iturbe, directora general de EiTB, y Asier Amondo responsable de la Korrika

    Maite Iturbe, directora general de EiTB, y Asier Amondo responsable de la Korrika

Euskaraz irakurri: EiTB, Korrikaren bidelagun

Euskal Irrati Telebista y la Coordinadora de Euskaldunización y Alfabetización AEK han renovado este viernes su acuerdo de colaboración en torno a la Korrika, la carrera popular por el euskera, que se celebrará del 4 al 14 de abril. La directora general de EiTB Maite Iturbe y el responsable de Korrika Asier Amondo han sido los encargados de firmar el acuerdo.

En virtud del mismo, EiTB promocionará la carrera que cumple su 21 edición (39 años) bajo el lema Klika en todos sus medios, y AEK incluirá el logotipo de EiTB en los soportes oficiales de la Korrika.

Para empezar, el próximo domingo (10 de febrero) ETB1 y eitb.eus emitirán a las 21:30 horas el documental dirigido por Kote Camacho Txillardegiren klika, ya que en esta edición Korrika ha querido destacar la aportación al euskera de Jose Luis Alvárez Enparantza Txillardegi.

Kote Camacho ha fundamentado el documental en una entrevista realizada a Txillardegi con motivo de la Korrika 14, ya que los temas abordados en aquella entrevista coinciden con los que se han querido tratar en el documental; Txillardegi se muestra, además, a gusto y natural ante las cámaras. "El que esté realizado por Korrika para Korrika le proporciona un punto de magia", señalan los responsables. Aquella edición de Korrika que difundió el lema Ni ere bai (Yo también) quiso homenajear a la gente que había dado el paso para aprender euskera. En esta ocasión, Korrika ha ido más lejos y con el lema Klika pide utilizar el euskera, empoderarse en euskera, implicarse con el euskera y, por supuesto, anima al que no lo sepa a que lo aprenda. Por todo ello homenajeará a Txillardegi: aquel "viejo euskaldunberri" como él mismo se denominaba, que ha sido decisivo en el último medio siglo de la historia del euskera.

Con la entrevista como pilar del documental, se incluyen también archivos y testimonios de otros protagonistas como Bernardo Atxaga, Harkaitz Cano, Joxe Azurmendi, Miren Azkarate, Ibon Sarasola o Laura Mintegi.

El arranque y el final de Korrika en directo, en colaboración con los medios de comunicación en euskera

Por otra parte, y como hace dos años, los medios de EiTB (la televisión, la radio e internet) ofrecerán en directo el arranque de la carrera y también el final. Asimismo, día a día ETB, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y Gaztea informarán del desarrollo de la carrera en su recorrido de Gares a Vitoria-Gasteiz tanto en sus programas como en informativos.

eitb.eus, por su parte, tiene una web especial en la que se podemos encontrar videos, información detallada y en esta edición, además, se podrá seguir el recorrido por streaming.