Cerrar

GRUPO EITB

Tesis de investigación

Euskal Telebista, un instrumento efectivo para la normalización del euskera

EiTB

Una investigación demuestra que ETB cumple una función de enorme importancia en todos los aspectos relacionados con la promoción de la lengua.

  • Asier Larrinaga, jefe del Servicio de Euskara de EiTB

    Asier Larrinaga, jefe del Servicio de Euskara de EiTB

Euskaraz irakurri: Euskal Telebista, euskararen normalizaziorako tresna eraginkorra

Euskal Telebista ha cumplido y sigue cumpliendo una misión fundamental desde todos los puntos de vista de la normalización del euskera. Así está recogido en la tesis Euskal Telebistaren sorrera, garapena eta funtzioa euskararen normalizazioaren testuinguruan (Origen, desarrollo y función de Euskal Telebista en el contexto de la normalización del euskera) que Asier Larrinaga, jefe del Servicio de Euskera de EiTB, ha defendido este miércoles (8 de mayo) en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del País Vasco. El tribunal que ha evaluado la investigación ha estado conformado por Miren Azkarate, catedrática de la UPV/EHU; Elixabete Pérez Gaztelu, profesora de la Universidad de Deusto, y Javier Díaz Noci, profesor de la Universidad Pompeu Fabra. La tesis ha sido dirigida por las profesoras de la UPV/EHU Agurtzane Elordui e Igone Zabala.

Euskal Telebista se creó en 1982 y emitió por primera vez en Nochevieja de aquel año. Desde entonces es opinión común entre la ciudadanía vasca y los agentes y activistas de la cultura vasca que ETB es imprescindible para que el euskera subsista, y la nueva investigación realizada por Asier Larrinaga ha recopilado numerosos datos que corroboran esa percepción.

ETB ha poseído un valor simbólico muy importante desde el primer momento y ha prestigiado el euskera. Ha sido fundamental para demostrar que se puede informar, educar y entretener en euskera y que la comunidad euskaldun está tan al día como cualquier otra comunidad del mundo. Además, es una de las pocas instituciones que reconocen y amparan las tres comunidades donde se usa la lengua (la Comunidad Autónoma Vasca, la Comunidad Foral de Navarra y la Mancomunidad de Iparralde).

Tal y como demuestra el análisis de Larrinaga, Euskal Telebista, como medio de difusión, ha sido esencial para que el euskera conquiste el campo de la comunicación. Para empezar, Euskal Telebista y con ella ella Euskadi Irratia y toda EiTB son piezas extraordinarias para completar el ámbito comunicativo del euskera. Además, el grupo EiTB ha impulsado la comunicación en euskera, y ha hecho realidad una televisión y una radio en euskera que alcanzan la totalidad del territorio de la lengua. Con la entrada en el nuevo siglo, ha extendido la televisión en euskera al entorno digital con la plataforma EiTB a la Carta, los canales de internet Hiru3 y Gaztea y las apps Hiru3, Gaztea y Go!azen. Asimismo, la existencia de una industria que produce y comercializa productos audiovisuales en euskera se debe a ETB. Euskal Telebista impulsó su creación y, en una gran medida, hoy en día esa industria está sustentada en la programación de ETB.

En lo que se refiere propiamente al euskera, Euskal Telebista –junto a Euskadi Irratia– ha ayudado al desarrollo de la lengua. El papel de ETB ha sido decisivo en el desenvolvimiento de la pronunciación unificada primero, y más tarde, ha participado en la preparación de la norma sobre pronunciación de Euskaltzaindia. A la hora de normativizar el léxico del euskera unificado es decisiva la aportación de ETB –de toda EiTB– ya que todos sus textos se recogen en el Observatorio del Léxico de Euskaltzaindia.

En ese mismo sentido, hay que destacar a ETB como importante agente para desarrollar nuevos modos de expresión y diferentes registros como es, indudablemente, el caso del euskera informativo o, igualmente destacable, el caso del euskera estándar coloquial, o el de la terminología del euskera técnico, a través de la participación en el Consejo de Terminología del Gobierno Vasco.

Euskal Telebista, por otra parte, ha sido un medio muy importante para fomentar el estudio del euskera. En lo que se refiere a ampliar y reforzar el conocimiento del euskera, ETB –junto a Euska Irratia– ha facilitado del conocimiento del euskera estándar a todos los hablantes. Además, ha producido programas para aprender o mejorar el conocimiento de la lengua y por último, ha proporcionado a euskaltegis sus programas y textos para crear material didáctico.

En el campo profesional, ETB –todo el grupo EiTB– es una importante escuela para los comunicadores euskaldunes, poniendo en marcha numerosas actividades e iniciativas dirigidas a periodistas del Grupo, a periodistas de otros medios y al alumnado universitario. Entre otros, ha elaborado manuales, ha desarrollado HIKEA –su base de datos léxico-terminológica–, y ofrece formación continua, cursos para nuevos profesionales y un máster (Máster de Comunicación Multimedia que organiza desde 2009 en colaboración con la UPV/EHU). Para profesionales de campos diferentes al de la comunicación, la oportunidad de trabajar en ETB o de aparecer en sus programas es un incentivo para mejorar su nivel de euskera.


  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Televisión