Cerrar

GRUPO EITB

Consejo de Gobierno

El Gobierno Vasco aprueba la prórroga del convenio de la difusión de EiTB en Navarra

eitb

Ahora, el texto debe ser suscrito por el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Rémirez, y el consejero Bingen Zupiria.

  • Repetidores de televisión en Navarra

    Repetidores de televisión en Navarra. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak EiTB Nafarroan hedatzeko hitzarmena luzatzea onartu du

El Gobierno Vasco ha aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado este martes la prórroga del convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Euskadi y la Comunidad Foral de Navarra para la difusión de los servicios de EiTB en Navarra. El objetivo es prorrogar un año más el convenio firmado por los dos ejecutivos en julio de 2016 y vigente durante los últimos cuatro años. El acuerdo contempla, asimismo, la prórroga tácita del convenio hasta el año 2024. Esta prórroga no conlleva ninguna modificación con respecto al convenio que ha estado vigente hasta ahora y garantiza la continuidad de la difusión de las cadenas de televisión y emisoras de radio de EiTB en Navarra.

La propuesta de acuerdo, una vez aprobada, autoriza al Consejero de Cultura y Política Lingüística a dar consentimiento y suscribir el presente convenio de prórroga en nombre de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Tras su autorización y el pertinente trámite administrativo, el texto deberá ser suscrito por el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Rémirez, y el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

El texto recoge que la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma de Euskadi mantienen una especial relación que se caracteriza por una afinidad histórica, cultural, lingüística, turística y sociocultural, y comparten una larga tradición de colaboración que les ha llevado a participar conjuntamente en la creación y desarrollo de instituciones de carácter cultural y lingüístico, así como a suscribir acuerdos sectoriales en diversas áreas.

Ley de Comunicación Audiovisual

Asimismo, recuerda que la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, en su artículo 40.4, establece que la emisión del servicio público de comunicación audiovisual por ondas hertzianas terrestres de una Comunidad Autónoma en otra limítrofe y con afinidades lingüísticas y culturales podrá ser efectuada siempre que así lo acuerden mediante convenio, y exista reciprocidad.

La Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma del País Vasco tienen suscrito un Protocolo General de Colaboración, firmado en Vitoria-Gasteiz el 10 de mayo de 2016, que desarrolla y modifica, mediante novación, las previsiones recogidas en el anterior protocolo firmado el 3 de julio de 2009, y mediante el cual los respectivos gobiernos se comprometen, en materia de comunicación audiovisual, a realizar las gestiones necesarias para propiciar que los servicios de EiTB puedan ser difundidos en la Comunidad Foral de Navarra.

Con el objetivo de desarrollar el citado Protocolo General de Colaboración de 2016, en julio de ese mismo año se suscribió un Convenio de Colaboración al objeto de establecer un marco de colaboración en materia de servicios públicos de comunicación audiovisual, en virtud del cual la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma de Euskadi se comprometieron a adoptar diversas medidas para la habilitación de la emisión de los servicios de EiTB, tanto de televisión por TDT y cable, como de radio FM y/o DAB en Navarra, al amparo de lo dispuesto en el artículo 40.4 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

El propio convenio, firmado el 15 de julio de 2016, establecía una vigencia de cuatro años, si bien en su cláusula novena se recoge que en cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto en la cláusula anterior, las partes firmantes podrán prorrogar por un máximo de cuatro años adicionales el convenio.