Cerrar

GRUPO EITB

EiTB

El Consejo de Gobierno aprueba la modificación de la estructura societaria de EiTB

EiTB

La nueva estructura societaria estará formada por el ente público EiTB y EiTB Media S.A.U. La sociedad EiTB Media S.A.U agrupará las radios, la televisión e internet.

  • Sede de EiTB en Bilbao

    Sede de EiTB en Bilbao. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzaren Gobernu Kontseiluak EiTBren egitura sozietarioren aldaketa onartu du

El Gobierno Vasco ha aprobado en su Consejo de Gobierno este martes 14 de julio la modificación de la estructura societaria de Euskal Irrati Telebista que, una vez acometidos los trámites legales restantes (que se prevé para el próximo mes de noviembre), estará formada por el ente público EiTB y una sociedad anónima pública, EiTB Media S.A.U. Esta sociedad EiTB Media S.A.U agrupará las radios (Eusko Irratia, S.A.U y Radio Vitoria, S.A.U), televisión (Euskal Telebista S.A.U) e internet (EiTBNET S.A.U).

En esta nueva estructura, se mantendrá el Ente Público y se fusionarán todas las sociedades anónimas en una única sociedad. Esa operación se materializará integrando Eusko Irratia, Radio Vitoria y EiTBNET en ETB, que adoptará la denominación de EiTB Media S.A.U. "ETB es la sociedad que más volumen de trabajadores tiene, la sociedad que más activos tiene, que más contratos tiene... por tanto, a efectos de la adaptación jurídica de la estructura societaria, era más sencillo plantearlo de esta manera", señalan desde los servicios jurídicos de EiTB.

Adaptación al nuevo entorno global y digital

La necesidad de adaptación al nuevo entorno global y digital ha llevado a EiTB a realizar "una reflexión estratégica acerca de la posible racionalización de su estructura societaria y modelo de administración para mejorar su eficiencia en la gestión, dentro de los límites establecidos por la normativa aplicable", explican. Así, "la dimensión, alcance e intensidad de la transformación en la que se halla inmersa el Grupo EiTB en la última década, mayor de la que inicialmente se pudo prever" es una de las razones que han obligado al grupo de comunicación público a plantearse la modificación de su estructura societaria.

Como resultado de esta reflexión, EiTB ha decidido acometer una simplificación de su estructura societaria, de forma que las cuatro sociedades públicas operativas se integren en una única sociedad pública, dependiente del ente público, sin que la reducción del número de entidades públicas instrumentales del sector público vasco ponga en entredicho la continuidad, ni la calidad, de ninguno de los servicios que presta (radio, televisión e internet) o actividades que desarrolla en la actualidad el Grupo EiTB.

Distintos grupos de comunicación públicos han acometido la integración societaria con el fin de adaptar las distintas organizaciones al nuevo modelo multimedia para facilitar los procesos de transformación digital en los que está inmerso la industria de la comunicación.

El proceso culminará previsiblemente en noviembre cuando, tras los trámites formales que restan, se publique en el Registro Mercantil la escritura pública que materializa la fusión, con efecto retroactivo a 1 de enero de 2020.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • EITB