Cerrar

GRUPO EITB

Presentación

Euskaltel y EITB promueven Euskalteka, plataforma pionera de contenidos en euskera

EITB Media

Dar mayor acceso y alcance a los contenidos audiovisuales creados en euskera es el principal objetivo. En una primera fase, se podrán encontrar los principales programas de ETB1, ETB3 y eitb.eus.

1:27
Presentación de Euskalteka. Imagen: EITB Media

Euskaraz irakurri: Euskaltelek eta EITBk Euskalteka sustatu dute, euskarazko edukien plataforma berria

Euskaltel y EITB han presentado Euskalteka, una plataforma de contenidos audiovisuales en euskera que incluye, de partida, más de 300 horas de programas de éxito de EITB de distintos géneros y para todos los públicos. Dar mayor acceso y alcance a los contenidos audiovisuales creados en euskera es el principal objetivo del nuevo servicio integrado en la televisión de Euskaltel.

La presentación de este servicio pionero ha tenido lugar este jueves, 27 de mayo, en la sede de EITB de Bilbao, y ha estado conducida por la periodista de EITB Sara Gándara. En el acto han participado el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, la directora de Estrategia y Comunicación de EITB, Isabel Octavio, el director de Explotación, Ingeniería y Net de EITB, Mikel Agirre, y el director de Marketing del operador de telecomunicaciones, Koldo Unanue, quienes han destacado la importancia del trabajo conjunto de ambas entidades para conseguir este novedoso escaparate de la cultura y la produccion audiovisual en Euskadi.

En este sentido, el consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria ha celebrado la iniciativa. "El euskera ha dado pasos de gigantes desde que en 1982 se aprobara la Ley del Euskera, y desde que comenzaran a ponerse en marcha los primeros medios de EITB. En ese fructífero camino, la revolución de lo analógico a lo digital ha sido total y decisiva, entre otras cosas, para la difusión de la creación cultural audiovisual. Los hábitos de consumo de oyentes, telespectadores y personas usuarias ha cambiado y están cambiando de raíz, tal y como hemos podido comprobar, sin ir más lejos, en estos tiempos de pandemia. Es por ello que damos la bienvenida y aplaudimos esta colaboración estratégica entre EITB y Euskaltel para dar a conocer y promover el euskera y su utilización, ya que se alinea de pleno con los objetivos del Gobierno Vasco", ha dicho.

(Bingen Zupiria, durante la presentación. Foto: EITB Media)

Por su parte, el presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, se ha mostrado orgulloso de presentar la primera videoteca íntegramente compuesta por producciones en euskera, "una plataforma pionera que marca un nuevo hito en el panorama cultural de Euskadi. Euskalteka es el mejor ejemplo del compromiso con el que nacimos hace 25 años, de trabajar por el desarrollo de la sociedad vasca, y de fomentar y difundir nuestra cultura y nuestro idioma, el euskera. Euskalteka es el compendio de todo lo que representa el trabajo de Euskaltel: compromiso social, euskera, cultura, tecnología, innovación y cercanía al cliente". Además, ha subrayado que este nuevo servicio "nace de la colaboración de dos empresas vascas referentes en sus respectivos ámbitos de actividad: Euskaltel y EITB, que compartimos un mismo objetivo: ser protagonistas e impulsores del desarrollo tecnológico, cultural y social de Euskadi".

El director de Explotación, Ingeniería y Net de EITB, Mikel Agirre, ha remarcado el valor de la alianza entre EITB y Euskaltel durante todos estos años y ha señalado que Euskalteka es una oportunidad para dar mayor acceso, visibilidad y alcance a los contenidos en euskera. "Una primera oferta competitiva en euskera de más de 300 horas de programas de lo más diversa y que se podrá consumir a la carta. Esta nueva iniciativa obedece a la estrategia de EITB para dar mayor difusión a los contenidos de sus canales y de adaptarse a las nuevas formas de consumo audiovisual", ha señalado.

(Mikel Agirre, durante la presentación. Foto: EITB Media)

Programas en euskera para todos los públicos

Euskalteka está incluida en el servicio Replayteka de la televisión de Euskaltel y se compone de un catálogo de contenidos bajo demanda en euskera, que están accesibles de manera gratuita para los abonados de televisión de Euskaltel.

Gracias al acuerdo con EITB, en el repositorio de Euskalteka se podrán encontrar los principales programas de ETB1, ETB3 y eitb.eus. EITB ha confeccionado ya una primera oferta con más de 300 horas de programas de éxito de distintos géneros y para todos los públicos.

Así, por ejemplo, se incluyen ahora algunos de los títulos con más tirón, como la serie "Go!azen", los programas de entretenimiento "Herri Txiki, Infernu Handi", "Barre Librea", o el reality "Baserria", por ejemplo. Además, hay cabida para otras ficciones como "Hondar Ahoak", "Ihesaldia", "Altsasu" y "Alardea".

También en esta primera fase se cuenta con diferentes entregas del programa infantil "3 Ene Kantak" y contenidos musicales como el programa "Bidegurutzean", las actuaciones de "Gaztea B Aldea", los conciertos "Gaztea 30, 30, 30" y "Gure Doinuak", propuestas en las que la actualidad musical vasca tiene un amplio protagonismo. 

La gastronomía estará representada por los espacios de Joseba Arguiñano "Sukaldaria" y "Joseba Arguiñano Sukalerrian", y el apartado de documentales contiene Paperezko hegoak, Eten barik joten, Ni naiz Lete, Txillardegi y la serie "Baskoniako Historia Bat".

En Replayteka de Euskaltel

Para acceder a Euskalteka, la persona usuaria solo tiene que dirigirse a la sección Replayteka de la televisión de Euskaltel, donde podrá elegir entre los diferentes programas desde la portada. Replayteka es un servicio que permite ver más contenidos audiovisuales adaptados al horario del cliente, que puede visualizar series, películas, documentales, conciertos... a la hora que quiera o recuperarlos desde el principio. Además, pueden reproducirse como si se tratara de un vídeo, es decir, pausando, avanzando o rebobinando el contenido.

Koldo Unanue, director de Marketing de Euskaltel, ha hecho un reconocimiento expreso al trabajo del equipo de profesionales, tanto de Euskaltel como de EITB, que ha llevado a cabo la labor de recopilación de programas y su puesta a disposición en la plataforma de la televisión de Euskaltel de un gran servicio como es Euskalteka y ha asegurado que "el acuerdo entre EITB y Euskaltel para el lanzamiento de la Euskalteka permite a los clientes de Euskaltel acceder de una manera rápida y sencilla a contenidos de todo tipo en euskera y da continuidad a la apuesta permanente de Euskaltel por la creación y difusión de contenidos en euskera, como ya hicimos en su día con el canal infantil Betizu o la coproducción de exitosas películas con idioma original en euskera como Loreak, Handia, Errementari o Akelarre. Ahora aportamos nuestra tecnología para disponer de una importante librería de contenidos en euskera accesibles desde el mando a distancia de cientos de miles de hogares en Euskadi".

Videoteca de referencia

Este nuevo escaparate de contenidos audiovisuales en euskera, creado de la alianza entre Euskaltel y EITB, tiene como voluntad abrirse en el futuro a otras productoras y canales con producciones en euskera, para enriquecer y completar la oferta y convertir Euskalteka en un espacio aglutinador de los distintos agentes creadores e impulsores de la cultura audiovisual vasca. La plataforma está abierta a la inclusión de más contenidos producidos en euskera, con vocación de convertirse en el futuro en una videoteca de referencia para el sector audiovisual en Euskadi.