Cerrar

GRUPO EITB

Cine vasco en Zinemaldia

EITB participa en el Zinemaldia 2021 con una decena de producciones vascas

EITB Media

Entre ellas, 'Maixabel', que compite en la Sección Oficial. En la Gala EITB de esta edición se presentará el primer capítulo de la serie juvenil "Irabazi arte", centrada en una futbolista adolescente.

  • Presentación del cine vasco en el Zinemaldia 2021. Foto: @sansebastianfes

    Presentación del cine vasco en el Zinemaldia 2021. Foto: @sansebastianfes

Euskaraz irakurri: EITBk hamar bat euskal ekoizpenekin hartuko du parte 2021eko Zinemaldian

EITB participa en la 69 edición del Zinemaldia con una decena de producciones vascas, entre ellas la película Maixabel, dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por Blanca Portillo en el papel de Maixabel Lasa. Además, Euskal Irrati Telebista presentará el primer capítulo de la serie juvenil "Irabazi arte", en la Gala EITB.

Este jueves, el centro de cultura contemporánea Tabakalera de Donostia ha acogido la presentación del cine vasco presente en esta edición del Festival de Cine de San Sebastián, con la presencia de Andoni Aldekoa, director general de EITB.

Una vez más, el grupo audiovisual EITB muestra su firme compromiso con el cine vasco. Así, gracias a la alianza y el trabajo continuado con el sector, este año EITB participa en una decena de producciones vascas que se presentan en el Festival de San Sebastián en sus distintas secciones, entre ellas la película Maixabel que compite en la Sección Oficial y también por el Premio Irizar al Cine Vasco. Además, EITB participará en los 7 títulos de cortometrajes de Kimuak que se proyectarán esta edición en Zinemira Kimuak, siguiendo con el compromiso de Euskal Irrati Telebista con los creadores y creadoras noveles.

Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, está organizada por el Festival de San Sebastián y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, y cuenta con el patrocinio, entre otros, de EITB. En esta edición, contiene once títulos y siete de ellos, por su condición de estreno mundial en el Festival, optarán al Premio Irizar al Cine Vasco junto a otros dos trabajos presentes en otros apartados del Festival. Así, en total serán 9 las producciones que competirán por el premio de 20.000 euros para la productora o productoras de la película.

Estreno de "Irabazi arte", en la Gala EITB

En la Gala EITB de este 2021 de presentará el primer capítulo de la serie "Irabazi arte". Dirigida por Javier García de Vicuña y producida por Pausoka, está centrada en una futbolista adolescente que pierde a su madre y se muda de Barcelona a su pueblo natal en Euskadi. La serie juvenil en euskera, que tiene como protagonista a un equipo femenino de fútbol, aborda temas y valores como las mujeres en el deporte, la solidaridad y la amistad.

EITB, como Grupo público y agente de transmisión y cambio de valores, apuesta por fomentar una sociedad más igualitaria y presentará el primer capítulo de Irabazi arte en la Gala EITB. La ficción se estrenará este curso en los medios del Grupo.

Premio Zinemira a la trayectoria de Kimuak

Este año el Festival y las asociaciones de productores han decidido rendir homenaje a Kimuak, el programa de apoyo al cortometraje vasco impulsado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la Filmoteca Vasca y el Instituto Etxepare. El Premio Zinemira es el galardón honorífico otorgado por el Festival de San Sebastián y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad, programa o institución destacada del cine vasco.